J. I. M.
Murcia
Publicada
Actualizada

El Ejecutivo murciano ha constituido este miércoles en el Palacio de San Esteban un Comité de Aranceles orientado a "analizar las decisiones que se toman en Estados Unidos y el extranjero y cuál puede ser su repercusión para la Región", tal y como anunció este martes el presidente autonómico, Fernando López Miras.

Dicho comité está conformado por técnicos del Instituto de Fomento y las Consejerías de Empresa y de Agricultura, junto a la patronal Croem y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. Tras su primera reunión, la consejera de Empresa, María Isabel López Aragón, ha anunciado que en caso de confirmarse nuevos aranceles para productos clave de la Región, se implementarán "de forma inmediata" cuatro medidas para "contrarrestar su efecto".

La primera medida viene de la mano de "un estudio de diversificación de mercados internacionales" que el Ejecutivo regional "ya está desarrollando", y que permitirá "identificar países alternativos a Estados Unidos que demanden productos similares de los exportados por nuestra Región", explica Aragón.

Con este estudio, la consejera asegura que el Comité de Aranceles está analizando "los productos que más exporta" la Región a Estados Unidos: "Por ejemplo, la pimienta, que Estados Unidos es el país que más consume; pero luego tenemos también otros países como China, que es el segundo que más la consume".

La consejera de Empresa de la Región de Murcia, María Isabel López, anuncia las medidas del Comité de Aranceles junto al presidente de Croem, Miguel López. J. I. M.

En este sentido, la titular de Empresa asegura que "Estados Unidos es un mercado importante para la Región, pero no es el único". Por eso, la segunda medida de las anunciadas tras la primera reunión del Comité consiste en "la organización de encuentros bilaterales con promotores de negocio en mercados alternativos".

"De esta manera, facilitaremos reuniones con promotores comerciales en mercados estratégicos proporcionado a nuestras empresas información clave para diversificar sus exportaciones". Aragón concreta que la Región cuenta con "una red de promotores comerciales repartidos en 52 países".

La tercera medida que adoptaría este Comité de Aranceles consiste en la puesta en marcha de "un cheque de internacionalización para pymes", una ayuda de "hasta 10.000 euros para la contratación de asesoramiento especializado en internacionalización, ayudándoles a diseñar estrategias para mitigar los efectos de los aranceles".

La cuarta medida consistirá en el "lanzamiento de una serie de campañas de comunicación y marketing en medios especializados en mercados clave, tanto en Estados Unidos como en otros países destacando la alta calidad de nuestros productos", explica la consejera.

En este anuncio, Aragón matiza que los aranceles anunciados a día de hoy por Estados Unidos al acero, el aluminio y las renovables, "no tienen un impacto significativo en las exportaciones de la Región" al país norteamercicano. "La preocupación radica en que esos aranceles se extiendan a productos clave para nuestra economía, como los alimentos, zumos, vinos, productos químicos o combustibles".

621M en exportaciones

La titular de Empresa detalla que las exportaciones de la Región a Estados Unidos "alcanzaron los 621 millones de euros: el sector agroalimentario representa el 56,41% de estas exportaciones, seguido por los productos industriales y tecnológicos, con un 30,3%; las bebidas con un 11% y los bienes de consumo con un 2,3%".

Aragón concluye que este Comité de Aranceles no ha establecido una periodicidad fija para sus reuniones salvo que haya novedades, en cuyo caso "lo hará de forma inmediata". En esta misma sesión, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel López Abad, se ha mostrado conciliador al valorar que Trump "es un hombre que negocia", y por eso, "hay que esperar".

"También puede ser un buen momento para presionar a la Unión Europea para que proteja a nuestros productos con aranceles a los que no vengan de la UE", apostilla Abad: "Eso sería una alternativa muy buena al mercado norteamericano".