J. G. B.
Publicada
Actualizada

Cien medidas y 55 millones de euros de inversión. Esas son dos de las grandes cifras del sexto Pacto Regional por la Economía Social que estará vigente hasta el año 2028 y que este sábado ha sido rubricado por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto con las organizaciones: Ucomur, Ucoerm, Crysalia, Fecoam, Amusal y Fecamur.

"Reafirmamos nuestro compromiso con un modelo económico de contrastada eficacia, que sitúa a las personas en el centro de su actividad", tal y como ha destacado López Miras, en el acto celebrado en el Palacio de San Esteban, para firmar este pacto con las organizaciones que jalonan la economía social murciana. "Hablamos de un sector esencial para nuestro desarrollo, nuestra competitividad y nuestra cohesión social".

El presidente autonómico destaca que este pacto se ha reeditado año tras año porque es "la mejor herramienta para fortalecer este modelo en nuestra región". De hecho, bajo el lema 'Una economía al servicio de las personas', se pondrán en marcha un centenar de iniciativas para crear más 6.000 nuevos empleos que consoliden a la economía social como un eje clave en la transformación económica de lacomunidad murciana.

El presupuesto del sexto Pacto Regional por la Economía Social se incrementará un 129%, con respecto a la quinta edición, para poner en marcha tres ejes estratégicos, con acciones centradas en el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de este modelo.

"No se trata solo de producir riqueza, sino de distribuirla de manera justa, de generar empleo estable y de garantizar que nadie quede atrás", tal y como ha advertido el dirigente popular Fernando López Miras. "La economía social es un pilar fundamental de nuestro tejido productivo, y en la Región de Murcia, somos un referente a nivel nacional y europeo en la creación de empresas de este sector".

La firma del VI Pacto Regional por la Economía Social coincide con el nombramiento de Murcia como la Capital de la Economía Social en 2025. Entre el centenar de acciones que se pondrán en marcha, destaca el incremento del apoyo a la creación de empleo, con más ayudas para cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. De forma que se destinarán 6,5 millones de euros anuales para los centros especiales de empleo de iniciativa social. Otra actuación destacada es la puesta en marcha del Observatorio para la Contratación Responsable, para dar respuesta a la demanda de las empresas de inserción y centros especiales de empleo.