Fernando López Miras ha anunciado la creación de un "comité de aranceles", para "estar preparados ante posibles eventualidades y suplir la falta de una política decisoria en materia exterior por parte del presidente Sánchez". Se trata de un organismo orientado a "analizar las decisiones que se toman en Estados Unidos y el extranjero y cuál puede ser su repercusión para la Región de Murcia".
El presidente autonómico ha realizado este anuncio, este martes, durante su comparecencia en la Asamblea Regional, y ha justificado la creación de este comité porque "el valor de las exportaciones que la Región tiene con Estados Unidos asciende a 621 millones de euros". Por eso, en plena crisis de aranceles generada por el Gobierno de Donald Trump, el popular López Miras afirma que "hay que anticiparse por si se establecen aranceles a la alimentación, al vino, a zumos o productos petroquímicos".
Dicho comité estará formado por técnicos del Instituto de Fomento y las Consejerías de Empresa y de Agricultura, junto a la patronal Croem y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. Su primera reunión tendrá lugar este miércoles, en el Palacio de San Esteban, y durante la misma se estudiará qué actuaciones pueden servir para hacer frente o incluso evitar este perjuicio para la economía regional.
López Miras ha hecho pública la creación de este organismo este martes, durante el Consejo de Gobierno celebrado en la Asamblea Regional. El anuncio del presidente autonómico ha desatado una serie de comentarios sarcásticos desde la bancada del Grupo Parlamentario Socialista, a los que el presidente autonómico ha reprochado por "reírse de los intereses de la Región de Murcia".