Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, y Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital de Castilla-La Mancha, escuchan con atención la entrevista a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, y Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital de Castilla-La Mancha, escuchan con atención la entrevista a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Rodrigo Mínguez

IV Foro Económico de Castilla la Mancha (2025)

Díaz Ayuso: "Se está creando una nación paralela en Cataluña expulsando a España"

La presidenta ha insistido en que el Gobierno actual es el "más débil de la democracia". 

Más información: El IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha tratará las nuevas formas de comunicar con tres influencers de prestigio.

Publicada
Actualizada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado este jueves la primera jornada de la tarde del IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha. Ha denunciado que se está construyendo una "nación paralela" en Cataluña y expulsando a España. "El socialismo y el independentismo están desmantelando los derechos constitucionales en Cataluña".

12. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Durante una entrevista previamente grabada con la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLMla periodista Esther Esteban, la líder regional ha querido avalar el trasvase Tajo-Segura y asegurar que, desde su región, se hace todo lo posible porque los ríos madrileños que desembocan en el Tajo tengan el agua limpia. Algo que siempre se ha criticado desde Castilla-La Mancha.

Durante la cita, que se está celebrando en el Cigarral de las Mercedes de Toledo, bajo título 'Las oportunidades de Castilla-La Mancha en una etapa de grandes cambios', Ayuso ha defendido que Madrid está invirtiendo más de 2.500 millones de euros en renovar y depurar sus aguas, rechazando que la región sea contaminante. 

Por ello, ha puesto en valor la solidaridad hídrica. "Vemos bien que haya trasvases y que haya solidaridad entre comunidades autónomas para que ninguna región de España muera seca", ha apostillado.

En el evento, organizado por EL ESPAÑOL y el DIGITAL CLM, Isabel Díaz Ayuso ha valorado la buena relación técnica con Castilla-La Mancha. Ha asegurado que es "muy positivo" el trabajo que están ejecutando con la región vecina y su presidente, Emiliano García Page, sobre todo el administrativo donde se han roto muchas fronteras.

Durante una entrevista realizada por la periodista Esther Esteban, Ayuso ha señalado que resulta insensato que, en casos como un incendio forestal en Madrid o Castilla-La Mancha, no se actúe por ser competencia de otra comunidad. Ha defendido que no se trata de 17 naciones, sino de un patrimonio natural compartido.

"Sin embargo, desde el punto de vista del partido, es donde comienzan las discrepancias", ha apuntillado. En este sentido, Ayuso ha criticado la visión de que Madrid desconozca lo que exista "más allá de la M-30" como dijo una vez Page, es falso. 

Ayuso ha hecho gala en Castilla-La Mancha de su política de bajada de impuestos. A preguntas de Esther Esteban, ha calificado el impuesto de sucesiones y donaciones como un "mecanismo" que no existe en casi ningún país de la Unión Europea y que "penaliza" especialmente a las familias con menos recursos.

Además, ha defendido que no es justo que el Estado se lucre con bienes que ya pertenecen a los ciudadanos y ha reafirmado su compromiso de seguir en la senda de la bajada de impuestos, "dejando que sean otros quienes justifiquen lo que ha calificado de atentado contra la propiedad y el ahorro". En un mensaje claro hacia el presidente del Gobierno y su intención de unificar algunos impuestos propios.

Isabel Díaz Ayuso durante la entrevista.

Isabel Díaz Ayuso durante la entrevista. Sara Fernandez.

Nación catalana

Sobre el tema territorial, Ayuso ha mantenido que Madrid es el motor económico de España y ha asegurado que "cuando un madrileño paga impuestos, el 80% va directamente a la Administración General del Estado".

En relación con la financiación autonómica y la condonación de deuda a Cataluña, un tema muy de actualidad estas semanas, Esther Esteban ha recordado a Ayuso su propuesta de debate público con Salvador Illa. Iniciativa que ha quedado en nada.

La presidenta ha aprovechado esa pregunta para acusar al Gobierno de "operar contra la capital" y de ocultar sus planes hasta que las medidas "sean irreversibles". Ha denunciado que se está construyendo una "nación paralela" en Cataluña y expulsando a España. "El socialismo y el independentismo están desmantelando los derechos constitucionales en Cataluña", ha apostillado.

Sobre la situación política, Ayuso ha insistido en que el gobierno actual es el "más débil de la democracia", "incapaz de aprobar presupuestos" y recurriendo constantemente a decretos. Todo ello porque "depende de siete votos" y "gobierna como si tuviera mayoría absoluta".

"Bildu dicta normas de vivienda", Esquerra Republicana otras y Puigdemont tiene la capacidad de imponer condiciones "desde Waterloo", ha bromeado. Asegurando que, con un chasquido de dedos, el prófugo de la justicia tiene al PSOE en Waterloo. 

Sobre su papel en la política, y si es la "bestia negra" contra Sánchez como la ha calificado Esther EstebanAyuso ha afirmado que ha mantenido el mismo discurso desde antes de que Feijóo fuera presidente del Partido Popular. 

En este sentido, ha asegurado que su única motivación es defender sus principios y que no le afectan los intentos de generar enfrentamientos con compañeros de partido o "con mi propio presidente".

Además, ha acusado al Gobierno de Sánchez de "improvisar" constantemente y atacar todo aquello que hace fuerte a Madrid. En este sentido, ha asegurado que, desde la Moncloa, se han elaborado listas de objetivos para perjudicar a la región, atacando, entre otras cosas, el agua, la energía y la inversión extranjera. "Atacan todo lo que haga para que Madrid sea invivible".

Por eso, y para su gusto, "todo buen dato económico de Madrid es recibido en la Moncloa como una ofensa, en lugar de como un motivo de celebración". "Su sueño es que Madrid no va bien". 

En relación con el feminismo y a las puertas del 8-M, Ayuso ha criticado que la izquierda y la ultraizquierda han instrumentalizado la causa de la mujer con discursos ideológicos y paternalistas. Con ello, ha denunciado que la ley del "sí es sí" ha permitido la excarcelación de agresores sexuales y ha afirmado que la izquierda ha perdido toda credibilidad en este ámbito.