Publicada
Actualizada

La acusación popular, bajo la dirección de la asociación Hazte Oír, ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción nº41 de Madrid pidiendo la declaración de Víctor de Aldama en el llamado caso Begoña tras su entrevista concedida en EL ESPAÑOL el pasado viernes.

Aldama afirmó en este periódico que "Begoña presionó desde Moncloa para el rescate de Air Europa y que los Hidalgo les patrocinaran sus cosas".

El citado escrito al que ha tenido acceso este periódico destaca que el empresario investigado en el caso Koldo se puso a disposición del juez para declarar sobre la intervención de la esposa de Pedro Sánchez tanto en el rescate de Air Europa como en otras operaciones.

"Resulta evidente que Aldama tiene conocimiento de hechos relevantes y directamente relacionados con el objeto de esta investigación", afirma la acusación popular en el escrito dirigido al juez Juan Carlos Peinado.

Aldama, destacan los letrados de Hazte Oír, también "aludió expresamente en la entrevista al hecho de que Begoña Gómez utilizaba su posición y cercanía al Gobierno para lograr beneficios para su cátedra".

"De esta manera, estamos ante una cuestión directamente vinculada a este procedimiento por su relación con la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva y la existencia de posible tráfico de influencias por parte de la investigada".

"¿Quieren que hablemos de Begoña Gómez? No hay ningún problema. Que me cite el juez para hablar de ella, hago una declaración y se acaba la historia", dijo el empresario en EL ESPAÑOL.

Si bien es cierto que Aldama afirmó en todo momento su disposición a declarar ante el juez Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo, ya que es la causa por la que está investigado, y en ningún momento se refirió al llamado caso Begoña que instruye el magistrado Peinado.

La acusación popular unificada del caso Begoña destaca la credibilidad de Aldama, ya que las afirmaciones que ha emitido sobre los altos cargos del PSOE y sujetos vinculados al Gobierno desde su entrada en prisión provisional en el año 2024 y posterior salida "están resultando ser ciertas".

Como ejemplo, se cita a su declaración sobre Santos Cerdán y la referencia que hizo al "cupo" y que, posteriormente, han dado lugar a diligencias que han provocado la entrada en prisión provisional del exsecretario de Organización del PSOE.

El correo de Begoña

La acusación popular también informa al juez Peinado de un correo oficial de Moncloa a nombre de Begoña Gómez, a pesar de no ostentar cargo público alguno.

Pide al magistrado que abra las diligencias que estime oportunas para aclarar si la esposa de Pedro Sánchez lo utilizó para su Cátedra de Transformación Social Competitiva o bien si mantuvo a través de él reuniones telemáticas con las empresas vinculadas a su labor profesional.

"Es necesario recabar toda la información respecto a este correo electrónico en tanto en cuanto no es descartable, por los hechos conocidos, que la propia Gómez usase para reuniones vinculadas a la Cátedra de la UCM el correo vinculado a Presidencia del Gobierno", afirma la acusación popular.