Publicada
Actualizada

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias información detallada sobre las personas que han visitado en prisión a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE investigado en el caso Koldo.

En concreto, la UCO quiere saber quiénes y cuándo le visitan. La UCO pide, "por ser de interés para las investigaciones", "ser informada de las visitas que reciba el interno, a poder ser con antelación a que se produzcan".

La petición incluye los registros de visitas de particulares, pero también el listado de abogados que han accedido a verlo en el centro penitenciario. Es decir, la UCO ha solicitado datos sobre las visitas de los letrados Benet Salellas y Jacobo Teijelo, que forman parte de la defensa del exdirigente socialista.

"En caso de que sean imprevistas, como las llevadas a cabo por miembros del colegio de abogados, se informe a la mayor brevedad posible. Es de interés quién y cuándo se realizan o realizarán dichas visitas, no así el contenido de las mismas", expone, pidiendo a Instituciones Penitenciaras "la máxima discreción".

Así consta en un escrito de la UCO remitido a Instituciones Penitenciarias el pasado 3 de julio. Días después, el 9 de julio, Prisiones responde al requerimiento y asegura que la solicitud de la Guardia Civil ya "se está cumplimentando".

El 17 de julio, la Secretaría de la Sala Segunda del Supremo registró oficialmente la respuesta de Prisiones y se la envió al juez encargado del caso, Leopoldo Puente, para que estuviera al tanto.

Cerdán se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el pasado 30 de junio por su presunta implicación en una red de corrupción relacionada con el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obras públicas.

El magistrado instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha dictado una resolución tras recibir la comunicación de Instituciones Penitenciarias.

El juez señala que la información que las autoridades penitenciarias proporcionen a los investigadores sobre las visitas a Cerdán tiene que ser "quién y cuándo las realiza, no, naturalmente, relativas a su contenido".

Añade que Instituciones Penitenciarias "debe actuar en los términos que considere normativamente conducentes".

Fuentes penitenciarias señalan que una petición como la de la UCO respecto a Cerdán "no es usual", aunque, "al no afectar a derechos fundamentales", no requiere autorización judicial.

También indicaron que no hay ninguna norma que regule qué información del ámbito penitenciario puede darse a la Policía Judicial.