Publicada
Actualizada

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a ocho personas por su participación en el atentado fallido contra el político Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo, expresidente del PP catalán y fundador de Vox.

Se trata de Chahinez Kadid, Larbi Ayari, Mehyez Ayari, Greg Oliver Higuera Marcano, Nafis Din Ayouch Ahmed, Allouch Ahmed, Adrián Blanco, y Sami Bekal Bounouare.

Este último está en paradero desconocido. Es el supuesto coordinador y autor intelectual del atentado, ocurrido en Madrid el 9 de noviembre de 2023. Según desvela Pedraz, Sami Bekal estaría "oculto" en Irán, huido de la Justicia.

De hecho, el magistrado apunta a que el atentado se debió al apoyo de Vidal-Quadras a la resistencia contra el régimen iraní de los ayatolás.

Así lo sostuvo el político no sólo cuando declaró en la Audiencia Nacional, sino que se lo comunicó, a través de su móvil, a los sanitarios que le asistieron. En su smartphone, escribió la palabra: "Irán" y la mostró a los médicos que le atendieron tras el suceso.

El juez atribuye a todos los procesados los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y tentativa de asesinato terrorista.

Ahora, será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano jerárquicamente superior, la que deba confirmar su procesamiento. De esta forma —salvo, si no es capturado, el que permanece huido— estas personas quedan al borde del banquillo de los acusados.

En un auto fechado este miércoles, Pedraz detalla el rol de cada uno de ellos en el atentado. Mehyez Ayari es el presunto autor material de los disparos contra el político, que pese a que le hirieron no llegaron a matarle.

Naraya Gómez "facilitó la huida" del anterior. También fue quien le proporcionó el arma con la que cometió el ataque. La pistola ayudó a elegirla Larbi Ayari, hermano de Mehyez.

Chahinez Kadid, por su parte, participó en las labores de vigilancia contra Vidal-Quadras. Greg Oliver contactó con Adrián Blanco para adquirir la motocicleta con la que Mehyez Ayari huyó del lugar de los hechos. Nafis Din Ayouch "participa en las gestiones necesarias" para proveer al autor material el arma y alojamiento en Madrid.

Bekal, el ideólogo

Sami Bekal Bounourae, apodado Pacho, es, según los investigadores de la Comisaría General de Información (CGI), el coordinador del atentado y el "enlace directo entre los que encomendaron la comisión del ataque y el resto de investigados", a los que ahora procesa Pedraz.

Según el juez, existen indicios de que Bounouare huyó a Irán, donde se encuentra "oculto y sustraído a la acción de la Justicia". Perteneciente a la Mocro Maffia, este joven cuenta con numerosos antecedentes criminales.

Ya se le había vinculado con el asesinato del iraquí Wisam Al-Albassi, en julio de 2021 en Holanda. Fue él mismo, tal y como ha averiguado la Policía, quien ejecutó personalmente a esta persona.

En su historial figuran otras detenciones por parte de las autoridades de los Países Bajos, así como un arresto en Italia por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Su intervención en el atentado contra Vidal-Quadras, de acuerdo con el juez, es la siguiente: fue quien encargó al sicario Mehrez Ayari la ejecución de Vidal-Quadras por orden de la dictadura de los ayatolás.

También, hizo gestiones para que Ayari entrase en España. Luego le trasladó de Barcelona a Málaga, donde se reunió con el resto de miembros del grupo.

Bounouare mantuvo reuniones permanentes con toda la célula terrorista. Según averiguaron los especialistas de la CGI, cada vez que regresaba de un viaje a Países Bajos, inmediatamente, los miembros de la organización se juntaban con él.

Concretamente, esos encuentros, destinados a preparar el ataque, se realizaban en una casa que tenía a su disposición en Pinos Puente, una localidad cercana de Fuente Vaqueros (Granada).

De acuerdo con los investigadores, Pacho no solo coordinó el atentado; participó también en proveer al resto de los medios necesarios para tratar de asesinar al político fundador de Vox.

Fue él quien contactó con una de las empresas de alquiler de vehículos y quien reservó el coche que, más tarde, Naraya Gómez Mala, detenido en Granada, entregaría al sicario Ayari para facilitar sus desplazamientos.