José Ruz, dueño de la constructora Levantina, ha declarado este viernes, como investigado, en el Tribunal Supremo.
Ha admitido que habló sobre el PSOE con Koldo García, exasesor del Ministerio de Transportes. Se quejó de no recibir adjudicaciones y pidió ver a Santos Cerdán, el entonces número tres del partido, para corregir esta situación.
En todo caso, se ha desvinculado de cualquier comisión ilegal, a cambio del amaño de obras públicas, que hubiera podido recibir el PSOE. "Jamás, por mi parte, se buscó o pagó contraprestación alguna", ha defendido.
Ahora bien, Ruz fue quien, en marzo de 2022, envió a García, un wasap en el que se quejaba de "quedar fuera del baile".
En concreto, le dijo: "¿Qué gana la ganadería de tener a gente fuera del baile? (...) Que ya está bien de tener heridos inocentes con todo esto, pues no conviene para la ganadería".
Mensaje de José Ruz dirgido a Koldo García.
En el Supremo, ha admitido que el término ganadería era una palabra clave entre ambos para referirse a los partidos políticos. En este caso, aludía al PSOE. Pero no ha detallado los pormenores de esa queja, más allá de alegar que estaba molesto con que "sólo las [constructoras] grandes ganaran concursos".
No obstante, el mencionado wasap está recogido en un informe de la Guardia Civil, ya enviado al Supremo, y podría aludir a un supuesto pago irregular con el partido —la ganadería— como destino.
De hecho, esta conversación se produjo en 2022, cuando Koldo ya no era asesor del Ministerio de Transportes. En verano de 2021, el entonces ministro José Luis Ábalos fue cesado y, con ello, García perdió su función de asistente ministerial.
Ya en marzo de 2022, Ruz se quejó a Koldo de estar "fuera del baile". Le advirtió de que era negativo para la ganadería "la publicidad" de que "todo el sector" sea consciente de que había empresas fuera del baile.
Reunirse con Santos Cerdán
En esa fecha, Ruz también solicitó a Koldo García que le concertara una cita con "el navarro". Este viernes, en el Supremo, el constructor ha admitido que, como apuntó la Guardia Civil, con este gentilicio se refería a Santos Cerdán, el entonces secretario de Organización del PSOE, nacido en la localidad de Milagro.
Sin embargo, ni el juez, ni el fiscal ni su propia defensa —no ha respondido a las acusaciones populares de la causa— le han preguntado si esa reunión llegó a producirse.
Koldo García, de espaldas, con el constructor José Ruz en una imagen tomada por la Guardia Civil durante los seguimientos al exasesor de Ábalos.
¿Por qué pidió reunirse con el entonces número tres del PSOE? "Porque era la última persona con la que me faltaba hablar; ya lo había intentado con Isabel Pardo de Vera [la entonces presidente de Adif] y con Javier Herrero [director general de Carreteras]", ha explicado Ruz.
"Quería hablar con Cerdán para que hablase bien de la empresa y se nos diese a conocer y no sólo fueran los grandes los que ganaran los concursos. El mecanismo para ganar concursos es que nadie hable mal de ti", ha añadido.
"Una persona de Acciona, Justo Vicente, me avisó de que me habían puesto la quilla en el PSOE. Por eso quise hablar con Cerdán", ha indicado.
Cerdán, que no tenía poder de decisión sobre las adjudicaciones, también está investigado en esta causa, después de que la Guardia Civil le situase como el gestor/coordinador de las supuestas mordidas derivadas del amaño de obras públicas en Transportes. También las habrían recibido Koldo y Ábalos.
Fue por ello que el juez Leopoldo Puente citó a Ruz a declarar como parte de un listado de empresarios que "habrían podido intervenir en la indebida adjudicación" de obras públicas en favor de sus compañías y a cambio de supuestas comisiones ilegales.
Pagos a Koldo
Por otro lado, en unos de sus informes, la Guardia Civil señala que Ruz garantizó a Koldo una nómina de 2.600 euros mensuales netos entre diciembre de 2022 y junio de 2023.
Unos pagos realizados, de acuerdo con el dosier policial, a través de la contratación de García, por parte de otro empresario, quien habría simulado el fichaje del exasesor.
Incluso, le dio de alta en la Seguridad Social. Ese dinero, según el informe, era después reintegrado por Levantina.
Este viernes, Ruz ha declarado sobre este asunto en el Supremo. Y ha explicado que esos 2.600 euros Koldo los recibió, a través de ese empresario intermediario, dedicado al sector de la seguridad, a cambio "vigilar" por las noches una de las obras de Levantina.
"Koldo me pidió trabajo para su hermano Joseba y para él. (...) Pero no conseguí adjudicaciones de obras por Koldo", ha señalado el constructor en el Supremo, pese a que el fiscal ha señalado que en esos chats demostró "actitud de subordinación" hacia el exasesor.
La Fiscalía también ha señalado que, según parece, "la suerte de Levantina" estuvo ligada a la permanencia de Ábalos en Transportes. "Luego [tras el cese del ministro], pasó usted a ser el último", ha advertido el fiscal.
"No es así. Seguimos teniendo adjudicaciones. Los problemas fueron en obras de alta velocidad", ha respondido Ruz.
Tras su declaración, el juez Puente le ha prohibido salir de España y le ha retirado su pasaporte, tal y como solicitaron tanto la Fiscalía Anticorrupción como las acusaciones populares, lideradas por el PP.
Reuniones con Ábalos
Ruz también ha admitido que se reunió con Ábalos, cuando éste era ministro, en dos ocasiones. Ambas, en la sede de Transportes, en Madrid.
Una vez fue cesado, ambos se vieron de nuevo. "Y en su casa de Valencia, creo que una vez más", ha señalado el constructor.
También ha admitido que usó un teléfono que Koldo García le proporcionó. "Lo utilicé cuatro meses, desde que me lo dio", ha precisado.
"Yo, a finales del 2020, pedí un favor a Koldo para hablar con Ábalos por un tema de unas obras en Argelia, por unos problemas de préstamos", ha señalado.
