Publicada
Actualizada

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cifra en 460 millones de euros el montante total, a nivel internacional, de la cripto-estafa investigada en el caso FX Winning.

Esta causa judicial toma el nombre de la mercantil hongkonesa creada en 2020 que constituiría el epicentro de este fraude, con ramificaciones empresariales en Reino Unido, Hungría, Irlanda, Estados Unidos, Estonia, Noruega y Lituania.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya alertó sobre FX Winning en el año 2021.

En concreto, el regulador lanzó hace cuatro años un aviso sobre esta compañía al no estar autorizada para ofrecer servicios de inversión.

Ahora, la UCO aporta más detalles de este supuesto fraude en un atestado de 444 folios, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL una vez se ha levantado el secreto de esta causa, que instruye un juez de la Audiencia Nacional.

El dosier describe un esquema Ponzi, el modelo de estafa piramidal habitual en este tipo de operativas, que estuvo en funcionamiento desde 2020 hasta 2023.

Según precisan los agentes, los inversores, gracias a la publicidad en Internet, confiaban su dinero a este entramado, esperando grandes rentabilidades. En un inicio, recibían retornos, pero en sólo tres años, éstos cesaron, dejando enormes cantidades aún pendientes de pago.

Fachada de la Audiencia Nacional. Europa Press

El atestado policial también describe la figura de los "multi account managers". "Tendrían un rol preponderante en la presente estafa, al extender enormemente el radio de acción de la misma, ampliando exponencialmente la captación de perjudicados, al expandirse a más de 20 jurisdicciones diferentes".

A modo de gancho, estas empresas reconducían a los inversores hacia FX Winning. En España, se constituyó la empresa We Are Turbo, que "realizaría las funciones descritas para la mercantil hongkonesa; esto es, se encargaría de la captación de clientes/víctimas y de la recaudación de fondos de los mismos para posteriormente hacerlos llegar a las cuentas bajo el control de la organización criminal".

5.000 víctimas

La Guardia Civil señala que las supuestas víctimas de esta estafa, en total, alcanzan los 5.000 en "alrededor de 30 jurisdicciones diferentes".

"En el caso de España, se han detectado, al menos, 496 perjudicados, que declaran un valor estafado más de 39 millones de euros", señala el atestado.

La UCO señala que uno de los investigados, el canario David Merino, registró en Hong Kong la mercantil FX Winning de forma instrumental, "sin que exista ninguna actividad comercial de la empresa y ni siquiera disponga de una sede física".

Posteriormente, tal y como narra el atestado, se apoyó en la compañía One IBC Limited, especializada en la creación de compañías offshore, y se desvinculó formalmente de la empresa central de la trama.

Dejó la "administración de facto" de FX Winning en manos de otro investigado, Rafael Brito, que seguía las instrucciones de Merino, quien actualmente está huido en Dubai.

Merino, "principal responsable"

La UCO señala a David Merino como el "principal responsable" de esta supuesta cripto-estafa, que fue denunciada por la Asociación de Usuarios de Criptomonedas, representada por el bufete Aránguez Abogados.

"David Merino se constituye como líder de la organización criminal investigada, ya que es la persona que asume el rol imprescindible de dirección y planificación de la actividad delictiva desarrollada por la organización desde el inicio de la misma, es decir, desde el año 2020, tanto en la confección y ejecución de la estafa como del posterior blanqueo de capitales de los fondos provenientes del hecho delictivo", narra el informe policial.

El alcance de esta presunta operativa criminal no sólo afecta a España. También, a México, Colombia, Francia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Australia y Argentina.

La Guardia Civil sitúa a Hong Kong en la lista de "jurisdicciones opacas o poco colaborativas". También detalla que los fondos fueron aportados a FX Winning por los inversores a través de "efectivo, transferencias bancarias o mediante cripto-transferencias".

Según detalla el informe, la UCO ha comprobado "que existen varios procesos judiciales abiertos en otras jurisdicciones, como en Estados Unidos, donde FX Winning y otras personas físicas y jurídicas están inmersas en varios casos civiles, acusados de la comisión de un fraude".

En Estonia, sede habitual de las fintech, se investiga la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales "vinculado con la recepción de fondos de los perjudicados en la presunta estafa".

En Perú han sido detenidas varias personas en el marco de una investigación de una estafa de inversión. Por último, detalla la UCO, hay una investigación judicial abierta en el territorio francés de Nueva Caledonia.