La jueza que investiga a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, se ha reafirmado en la necesidad de seguir indagando si el empresario incurrió en corrupción en los negocios.
Por ello, la magistrada ha pedido a la Guardia Civil averiguar si se ha intentado ocultar el origen presuntamente ilícito de ciertas operaciones, tal y como habían solictado la Fiscalía y la acusación popular que lidera el PSOE y tras escuchar las declaraciones de González Amador y de Gloria Carrasco, esposa de Fernando Camino, presidente de Quirón Prevención.
La titular del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid ha dictado este viernes un auto en el que encarga a la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado que haga las gestiones necesarias para determinar si el producto de varias actividades presuntamente delictivas "se ha transformado o se ha disimulado para ocultar el origen ilícito".
Lo hace tras advertir la Fiscalía de la "complejidad de la investigación de los hechos y al carácter interprovincial de la trama supuestamente delictiva", dentro de la pieza separada en la que investiga a González Amador por presunta corrupción en los negocios en sus operativas con Quirón Prevención SL.
Recuerda la jueza en su auto el incremento de ingresos obtenido por la empresa de González Amador -Maxwell Cremona- en 2020 y 2021 por la intermediación en una operación de venta de material sanitario y por la percepción de "cuantiosos ingresos facturados a su principal cliente": Quirón Prevención SL.
Explica que en 2020 obtuvo 1,9 millones por la intermediación en la venta de material sanitario por parte de FCE Select Products a Mape Asesores -empresa de cuyo Consejo de Administración es miembro el presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino-, y repasa las operaciones llevadas a cabo en esos dos años.
Alude, por ejemplo, a la compra a la mujer de Camino -investigada en la causa- de la Sociedad Círculo de Belleza por casi medio millón de euros, una operación donde la Fiscalía ve una posible comisión encubierta, ya que la citada empresa "carecía de valor". Tanto González Amador como la mujer de Camino defendieron la legalidad e la operación.
La magistrada cree que hay indicios "de que esta operación se llevó a cabo para retribuir la intermediación entre FCS y MAPE o por el incremento de la facturación recibida de Quirón Prevención".
Además, recuerda que la inspección concluyó que Círculo de Belleza -ahora Masterman & Whitaker- es "una sociedad instrumental, constituida y utilizada" por Maxwell Cremona "para trasladar ficticiamente parte de la actividad desempeñada y contratada frente a terceros", en concreto frente a Quirón, simulando que es la prestadora de los servicios, pese a no tener medios.
En realidad, según la inspección, fue Maxwell "la auténtica prestadora de los servicios y quien debió facturar directamente al cliente tercero Quirón prevención el importe de la prestación".
Más Madrid y PSOE lo celebran
Tras conocerse el auto de la jueza, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha celebrado la orden para que la UCO investigue los hechos del caso que ha llevado a los tribunales a González Amador.
"Lo del novio de Ayuso está obteniendo todos los credenciales de trama de corrupción y, como tal, no podía faltar una investigación a fondo de la UCO. Siempre lo hemos dicho, que se investigue todo lo que se tenga que investigar y que se haga con todos los recursos y la mayor profesionalidad", ha subrayado.
Bergerot ha remarcado que "para saber hasta donde llegan los negocios turbios" de González Amador "hay que seguir la pista del dinero", a la vez que ha insistido en que quieren saber "cuál es el pegamento del triángulo amoroso" entre Quirón, la dirigente madrileña y su pareja.
"Queremos saber la contrapartida del ático y gracias a qué logró el novio de Ayuso dar un pelotazo de dos millones de euros para hacerse rico en plena pandemia. Por supuesto, queremos saber cuál es la relación entre el tren de vida de Ayuso y los 1.300 millones de euros por encima del presupuesto que se han llevado los hospitales del Grupo Quirón desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid", ha recalcado.
En el mismo sentido, el PSOE ha asegurado que "todo se acabará sabiendo". "Se forraron en lo peor de la pandemia y ahora viven como reyes en áticos millonarios. Todo se acabará sabiendo", ha escrito el partido en sus redes sociales tras conocerse el auto.