Publicada

La Audiencia Nacional desliga a Patricia Úriz, exmujer de Koldo García, de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

El juez José Luis Calama, sustituto de Ismael Moreno en el Juzgado Central de Instrucción nº2, asegura en un auto que "no existen indicios racionales" sobre la participación de Úriz en estos de delitos.

Sin embargo, el magistrado ha rechazado la petición de la abogada de Úriz, Leticia de la Hoz, para el sobreseimiento provisional de la causa al considerar que se debe seguir investigando la implicación de la exesposa de Koldo en el blanqueo de capitales de la trama.

De esta forma, el auto del juez aclara el futuro judicial de Patricia Úriz y delimita su implicación a la posible comisión de un único delito.

Úriz siempre ha defendido su inocencia. Su exmarido Koldo García también la ha desvinculado siempre de la red que presuntamente cobró mordidas a cambio de adjudicaciones de contratos.

La defensa de Patricia Úriz alegó que "desde el inicio de la instrucción hasta el momento proceso actual no se puede inferir su participación, directa o indirectamente, en los hechos objeto de este procedimiento".

Asimismo, la exmujer de Koldo García "cuestiona las afirmaciones contenidas en el atestado 24/2024" de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

El juez le da la razón a la defensa de Úriz en lo que se refiere a tres de los cuatro delitos por los que se le está investigando en la Audiencia Nacional desde que fuera detenida el 20 de febrero de 2024.

"Podría ser que no existen indicios racionales de criminalidad en la persona Patricia Úriz Iriarte sobre los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias", afirma el magistrado Calama.

Argumenta el juez que, en cambio, sí que hay indicios sobre la participación de la exmujer de Koldo para ocultar el dinero ganado por las mordidas a cambio de adjudicaciones.

Para ello, el magistrado señala dos informes de la UCO: el del 2 de octubre de 2023 y el 30 de noviembre de 2023.

En estos oficios se indica que Patricia Úriz habría podido participar en "las maniobras para ocultar el origen ilícito de las ganancias obtenidas" por el investigado y expareja Koldo García.

"En tanto no concluya el examen de la documentación y efectos intervenidos en su domicilio, se considera que no es procedente acordar modificación alguna respecto a la situación procesal de Patricia Úriz”, argumenta el juez.

Sobre la posible participación de la exmujer de Koldo en el blanqueo de capitales el juez cita que una "intervención telefónica" habría permitido observar que el exasesor de José Luis Ábalos utilizó a su hermano Joseba para ocultar parte de sus ganancias y que Úriz participó en esta operación.

"Joseba dispondría de dinero en efectivo propiedad de Koldo" y que ,"tras la petición" del exasesor de Ábalos y su esposa, lo ingresó "en sus cuentas bancarias para posteriormente ser transferido a las cuentas bancarias de Patricia, de Koldo o de su hija menor de edad para amortizar préstamos e hipotecas".

"El hecho de que Joseba titule la vivienda familiar de Koldo ha quedado plasmado en anteriores escritos, Sin embargo, como novedad, cabe reseñar que Patricia ha buscado asesoramiento legal para que esta vivienda sea donada a Koldo".

Estos son los dos indicios contra Patricia Úriz por los que el juez Calama decide rechazar el sobreseimiento provisional.

"La decisión de mantener la investigación abierta no prejuzga el resultado final", matiza el magistrado en auto.

De esta forma, el juez Calama expone que el archivo no procede en este momento procesal, aunque podría reconsiderarse a medida que avance la instrucción.