Publicada
Actualizada

De forma personal o a través de las compañías que controlaba, Álvaro Romillo adquirió ocho embarcaciones entre 2023 y 2024.

Este empresario está investigado actualmente por la Audiencia Nacional, por una supuesta estafa a gran escala y por blanqueo de capitales.

El pasado año, Romillo, conocido por el alias de CryptoSpain, confesó ante la Fiscalía haber pagado en efectivo 100.000 euros al agitador Alvise Pérez para sufragar su campaña a las elecciones europeas.

Ahora, en un informe de más de mil folios, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Guardia Civil revela que el empresario adquirió ocho barcos "que no tendrían ningún tipo de relación" con las inversiones que promocionaba el club privado de inversión que dirigía, llamado Madeira Invest Club (MIC).

"El precio de las embarcaciones ascendería a 43.860.635,37 euros", señala la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el documento.

Fragmento del informe de la UCO sobre las inversiones del MIC. EL ESPAÑOL

En octubre de 2024, la página web del MIC fue clausurada sin previo aviso. Los retornos dinerarios cesaron, lo que provocó que decenas de inversores denunciaran a Romillo ante la Audiencia Nacional.

Madeira Invest Club ofrecía inversiones en diversos ámbitos: compra de metales preciosos, coches de lujo, relojes exclusivos, una colección de botellas de whisky, pisos en República Dominicana... Cada inversión era conocida como Obra, acompañada de un número.

Así, existía la Obra 31, denominada Relojes de colección III: vintage y nuevos, que prometía hasta un 300% de rentabilidad. O la Obra 21, llamada Coches del muerto II, para la que el MIC pretendía recaudar 2,7 millones de euros.

Esta inversión consistía en la adquisición de un lote de 12 vehículos de lujo pertenecientes a un coleccionista alemán. Entre ellos, había un Ferrari Testarossa y un Lamborghini Murciélago.

Ahora bien, tal y como señala la UCO en su informe, muchas de estas inversiones no generaban los altísimos retornos prometidos.

Y, por otro lado, las compras y recompras de barcos que efectuaron Romillo y empresas del MIC "no tendrían ningún tipo de relación con las Obras propuestas a los inversores".

Las adquisiciones sí fueron firmadas por compañías "utilizadas para llevar a cabo distintas operativas vinculadas a las Obras".

Los barcos de lujo

Los barcos adquiridos por Madeira Invest Club tuvieron precios dispares. El más caro, denominado Omnia, fue adquirido por la empresa portuguesa Maidentok Lda, propiedad de Romillo. Se pagaron por él 23 millones de euros.

Por Chakra, ocho millones. En realidad, el precio de esta embarcación era de aproximadamente 25 millones de euros, pero una cláusula del contrato de adquisición implicaba la pérdida total de lo abonado en caso de incumplimiento del mismo.

Según detalla la UCO, Romillo dejó de pagar entre octubre y noviembre de 2024, por lo que perdió lo abonado hasta la fecha, que ascendía a 8.000.000 euros.

El más barato de estos barcos, Maori Faith, costó 376.804,60 euros. Lo adquirió PKW Italien SL, la compañía del MIC encargada de, entre otros asuntos, custodiar en su concesionario vehículos de lujo adquiridos por el conglomerado.

El yate Omnia, a fecha de finales de 2024, seguía atracado en Dubái. Antes de que Romillo lo adquiriera, era propiedad de la empresa chipriota Azesto, que no tenía actividad más allá de la titularidad del yate.

Inicialmente, CryptoSpain lo iba a adquirir con un plan de financiación de 24 meses, pero el empresario no tardó en acelerar los pagos. En agosto del año pasado, estaba abonado en su integridad.