El juez Juan Carlos Peinado, encargado del caso Begoña, ha citado a declarar como investigado al actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre. Así consta en una resolución, fechada el pasado 5 de mayo y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
En enero, el partido político Vox, que ejerce la acusación en esta causa —en la que también está investigada Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez— presentó una nueva querella contra ésta. También, contra Francisco Martín, dado que su puesto anterior al actual fue el de secretario general de Presidencia de Gobierno.
Peinado ha admitido parcialmente dicha querella. Únicamente, en lo referido al hoy delegado del Gobierno, al que Vox atribuye un supuesto delito de malversación, debido a la contratación de Cristina Álvarez como asesora de Gómez. "[Cuando desempeñaba el cargo de secretario general de Presidencia del Gobierno, en 2021], Francisco Martín era su superior jerárquico", rezaba la querella interpuesta por el partido.
La asesora de Gómez, Cristina Álvarez a su salida de los juzgados de Plaza Castilla.
Cristina Álvarez, como prueban los correos electrónicos publicados por EL ESPAÑOL, hizo gestiones en favor de los negocios privados de la mujer de Pedro Sánchez. Por ejemplo, instó a la empresa Reale Seguros a seguir financiando la cátedra que Gómez co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuyo rector también está investigado en esta causa judicial.
"En cuanto a Francisco Martín, (...) si Álvarez estaba realizando su actuación profesional en un ámbito ajeno a sus competencias, es del todo imposible que esta lo hiciera sin el conocimiento y beneplácito de sus responsables directos", rezaba la querella de Vox.
De hecho, la querella de Vox, además de contra la mujer de Sánchez y contra Francisco Martín, también se dirigía contra Cristina Álvarez, otra de las personas que ya están investigadas en el caso Begoña.
A esta lista se suma ahora un nuevo nombre, el de Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid. El magistrado le ha citado a declarar para el próximo 14 de mayo, a partir de las 13:30 horas.
El juez Juan Carlos Peinado.
En un inicio, la querella de Vox recayó en el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid. Pero éste la acabó derivando al Juzgado de Instrucción número 41, del que es titular Peinado, ya que el partido político relataba unos hechos vinculados a los investigados ya en el caso Begoña.
"Fondos públicos"
En su resolución, Peinado indica que "procede admitir" la querella de Vox contra Martín "por su aparente participación en el nombramiento de Cristina Álvarez para el ejercicio de funciones privadas de Begoña Gómez con cargo a los presupuestos generales del Estado". Es decir, "con fondos de naturaleza pública".
El juez subraya que "existen indicios" de un "posible delito de desviación de los caudales públicos" en favor de la asesora de la mujer de Sánchez. Sin embargo, indica que "no se alcanza a percibir en qué medida la destinataria del nombramiento, Cristina Álvarez, por desarrollar el trabajo que se le viene encomendando y percibir la cantidad que tiene asignada, pueda tener responsabilidad penal alguna en la presunta malversación".
"Lo mismo ha de decirse de la querellada Begoña Gómez", expresa el magistrado. Tal y como admite, no existen indicios de que la esposa de Sánchez "participara en el nombramiento ni en el pago de los emolumentos de Cristina Álvarez". Se limitó, expone el juez, "a hacer uso de sus servicios profesionales (...) para fines personales".
Begoña Gómez.
El juez también rechaza, para todos los querellados, atribuirles un supuesto delito de tráfico de influencias. "En cuanto a este delito, se requiere que los autores se hayan valido de una situación que pueda influir sobre la motivación del funcionario", razona.
"En este caso, tampoco se alcanza a entender —al no conocerse quién ha podido llegar a influir y ejercer su prevalencia moral o intimidatoria en la persona que ha decidido realizar el nombramiento de Cristina Álvarez Rodríguez— en qué medida puede serle atribuida responsabilidad penal a las querelladas e, incluso, al querellado, Francisco Martín Aguirre", concluye.
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha pronunciado en reacción a esta noticia. "Esta instrucción ya no es motivo de preocupación para la gente honesta y con la conciencia tranquila que se está viendo afectada; es motivo de preocupación máxima para todos los que defendemos el buen nombre y la imparcialidad de los jueces y magistrados de nuestro país".
