Publicada

Nueve menores con una edad media de 6 años fueron asesinados por sus progenitores, parejas o exparejas de sus madres, en 2024. Un año en el que la incidencia de la violencia vicaria fue mucho mayor que en años anteriores, según desvela un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial referido al pasado año.

El informe, presentado este lunes por la presidenta del Observatorio, Esther Erice, y la vocal Esther Rojo, señala que los autores de esos asesinatos de menores fueron seis padres, cinco de los cuales habían sido denunciados por las madres.

Rojo subrayó que la legislación española prevé medidas cautelares penales y medidas civiles sobre el régimen de visitas y estancia que pueden proteger a los menores y animó a las mujeres a pedirlas. "Contamos con una de las legislaciones más avanzadas de Europa", dijo la vocal del CGPJ, que añadió que "el momento de denunciar al victimario es un factor de riesgo", por lo que las medidas cautelares pueden ser eficaces.

Erice puso de manifiesto que las 48 mujeres muertas por violencia machista en 2024 suponen "la cifra más baja desde que se tienen datos", pero "una muerte cada 7,6 días es algo impropio de un país desarrollado".

"Es una cifra intolerable que evidencia la necesidad de seguir manteniendo y perfeccionando las políticas de protección pública a las víctimas de violencia de género", añadió la presidenta del Observatorio.

Erice manifestó que uno de los datos en los que hay que profundizar es por qué siete de cada diez de las víctimas mortales que se produjeron en 2024 (el 66,7 %) seguían conviviendo con el agresor en el momento en que se produjo el crimen. Es un porcentaje superior al de 2023, que fue del 60,3 por ciento, y al de la serie histórica desde 2003 (62,2 por ciento).

La media de edad de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante 2024 fue de 44,5 años, casi tres años más alta que la media de edad de las víctimas de toda la serie histórica, que es de 42,8 años. En 2024, la víctima más joven tenía 15 años y la de más edad, 76.

La mitad de las mujeres asesinadas por violencia de género durante el pasado año tenía entre 26 y 45 años. El siguiente grupo de edad con mayor número de víctimas mortales (20,8 por ciento) es el que va de 46 a 55 años.

El pasado año hubo el mismo número de víctimas mortales españolas que de otras nacionalidades (24).

El domicilio, común o de uno de los miembros de la pareja, es el lugar en el que se produjeron el 76,1 % de los crímenes machistas de 2024. Esta circunstancia se mantiene constante en la serie histórica, al tratarse del lugar del crimen en el 75,6 % de los casos ocurridos desde 2003.

40 menores huérfanos

Los 48 crímenes machistas de 2024 dejaron a 40 menores de edad en situación de orfandad por el asesinato de sus madres. La mitad de las mujeres asesinadas tenía hijos con menos de 18 años.

El perfil de los agresores se corresponde con el de un hombre de más edad que la víctima en el 70,8 % de los casos y de nacionalidad española en el 64,6 por ciento. En el 43,8 % de los crímenes, víctima y agresor no compartían nacionalidad.

La edad media de los agresores fue de 49 años, lo que significa que eran 4,5 años más mayores que sus víctimas. En 2024, el agresor más joven tenía 17 años y el de más edad, 86. La edad promedio de la serie histórica, que ha ido aumentando progresivamente, se sitúa en 46,8 años.

El 52,1 por ciento de los agresores fueron detenidos tras cometer el crimen y sólo el 12,1 % se entregaron. Uno de cada cuatro (25 %) se suicidó, un porcentaje superior al de la serie histórica, que se sitúa en el 22,4 % de los casos.