Publicada
Actualizada

Carlos Moreno, jefe de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que el empresario Víctor de Aldama le pidió ayuda para aplazar el pago de una deuda tributaria de una de sus empresas.

Moreno ha reconocido que derivó la petición a un asesor del Ministerio —cuyo nombre ha dado a preguntas del fiscal jefe anticorrupción, Alejando Luzón— para que se encargase del asunto. El aplazamiento fue concedido, resultado que el jefe de gabinete de Montero ha dicho desconocer, extremo que ha extrañado al magistrado.

Carlos Moreno ha comparecido como testigo ante el juez que investiga el caso Ábalos. Y, como ya hizo en el Senado el pasado 22 de enero, ha negado haber recibido los 25.000 euros que, según Aldama, sí le fueron entregados en un bar, dentro de un sobre.

De acuerdo con la declaración del empresario, ese dinero fue un agradecimiento por el aplazamiento tributario en favor de Real Pilot Estate SL, que se acabó concediendo. Según Aldama, fue Koldo García, principal asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, quien le instó a "tener un detalle con Carlos", en alusión al jefe de gabinete de Montero. El empresario manifestó que en la entrega, que se habría producido en un bar, estuvieron presentes los tres: él, Koldo y Carlos Moreno.

La Guardia Civil encontró en el móvil encriptado de Aldama un mensaje de WhatsApp enviado por el empresario a Moreno el 30 de junio de 2020. El primero narraba, respecto a Pilot Real Estate, que "la deuda está, en este momento, en 550.000 euros más o menos. Pondríamos 250.000 y el resto un convenio de cinco años, si puede ser".

Whatsapp de Víctor de Aldama a Carlos Moreno, jefe de Gabinete de María Jesús Montero, encontrado por la UCO en el móvil encriptado del empresario. EL ESPAÑOL

Dada esta evidencia, Montero no ha podido negar su relación con Aldama. Más aún, ha admitido que celebró "dos o tres" encuentros personales con el empresario, además de llamadas y conversaciones por WhatsApp. 

El testigo ha indicado que derivó la petición del aplazamiento de la deuda a un colaborador suyo llamado Ignacio Granado, que se ocuparía del asunto.

"Lo que sí está claro es que usted se ha comunicado con Aldama vía telefónica y presencialmente...", ha señalado el juez Puente.

"Sí, sí, pero eso no es delito...", ha señalado el jefe de gabinete de Montero.

Carlos Moreno, este martes, a su llegada al Tribunal Supremo. Europa Press

También ha indicado que Aldama le ayudó a buscar pisos y le orientó sobre precios cuando Moreno le comentó que quería comprar un inmueble, aunque finalmente ninguna de las opciones que le presentó el empresario prosperó. Acabó adquiriendo uno diferente, que escrituró el 16 de marzo de 2020.

A su vez, el jefe de gabinete de Montero ha indicado que habló con él del aeropuerto de Ciudad Real, cuyo dueño era conocido de Aldama, porque en aquel momento iba a ser una infraestructura estratégica para el Gobierno.

Joseba se desvincula de Jésica

Este martes también ha sido interrogado como testigo Joseba García, uno de los hermanos de Koldo García, el principal asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Fomento y, después, de Transportes.

Durante su interrogatorio en el Supremo, García se ha desvinculado de la contratación en la empresa pública Ineco de Jésica Rodríguez, la joven que, por entonces, era novia de Ábalos.

Joseba García, hermano de Koldo García. Europa Press

Según ha declarado el testigo que trabaja en esta compañía estatal adscrita al Ministerio de Transportes— una persona del departamento de contratación de la misma le comunicó que contaban con un nuevo "recurso humano" para Ineco. Y resultó ser Jésica Rodríguez.

Por tanto, de acuerdo con su versión, Joseba García no tuvo que ver en la contratación de la joven, sobre la que, no obstante, actuó como superior durante los dos años que la joven estuvo contratada en la empresa pública, entre 2019 y 2021. "La conocí ya en Ineco", ha declarado Joseba García en el Supremo.

Este martes, el primero en testificar ha sido Israel Pilar, que está investigado en la rama de esta causa, el llamado caso Koldo, que no afecta de lleno a Ábalos, por lo que aún sigue instruyéndose en la Audiencia Nacional. Este empresario ha declarado en el Supremo que no conoce al exministro ni a quien fuera su asesor. Sí a Aldama, para quien, según ha dicho, efectuó labores de representación.