Jorge Calabrés
Publicada

La defensa del empresario Víctor de Aldama ha entregado al juez del Tribunal Supremo que instruye el caso Ábalos dos nuevos documentos que pondrían de manifiesto la presunta "preadjudicación" de contratos públicos del Ministerio de Transportes en la época en la que estaba dirigido por el diputado y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.

Ambos documentos son pantallazos localizados en el teléfono móvil encriptado de Aldama que fue intervenido por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, el cual ha permitido el acceso de la UCO y del empresario a ese móvil bajo control judicial.

Los dos documentos compromenten a Koldo García, que fue asesor de Ábalos en el Ministerio y cuya letra es la que, según Aldama, figura en papeles ya entregados en el Tribunal Supremo después de que el empresario decidiera colaborar con la Justicia.

Precisamente García está citado este martes en el alto tribunal para hacer un cuerpo de escritura que permita comprobar la correspondencia de su letra con la que aparece manuscrita en los pantallazos facilitados por Víctor de Aldama.

En un escrito que el defensor del empresario, José Antonio Choclán, ha dirigido este lunes al magistrado instructor, Leopoldo Puente, se alude a la citación de García para indicar que "se han localizado en el volcado del teléfono móvil facilitado a esta parte por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional dos nuevos documentos de interés para la causa".

El primero de ellos contiene "anotaciones manuscritas de Koldo García" y se refiere a "determinadas obras ofertadas por la Dirección General de Carreteras y pre-adjudicadas a determinadas empresas constructoras, que ya fueron mencionadas por Víctor de Aldama en su declaración del 16 de diciembre de 2024".

En esa declaración, Aldama aseguró que Ábalos y García lideraban una trama dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de licitaciones públicas y cuya actividad se habría prolongado hasta 2021, año en el que el primero fue cesado como ministro y dimitió como secretario de Organización del PSOE.

El pantallazo aportado ahora es un listado de proyectos de la Dirección General de Carreteras en el que unas flechas trazadas a bolígrafo salen de seis obras en distintas autovías. A cada fecha corresponde una anotación en la que se reflejan nombres de empresas ya citadas por Aldama como "preseleccionadas" para la adjudicación de los contratos, en muchas ocasiones en UTE (unión temporal de empresas).

Nuevo pantallazo con la letra de Koldo García entregado este lunes por la defensa de Aldama en el Tribunal Supremo./ E.E.

En la parte inferior de la imagen aparece una anotación manuscrita "más una, la que quieras".

Fuentes de la defensa señalan que con ese documento Koldo indicó a Aldama que seis de las obras del listado ya tenían adjudicatario, pero él podía elegir una más para la empresa que quisiera.

En el segundo pantallazo puede verse reflejado el rostro de Koldo García mientras hace la foto del documento, titulado Nota sobre los contratos de la DGC con Asignia Infraestructuras S.A. Está fechada el 31 de octubre de 2018, sólo cuatro meses después de que Ábalos fuera nombrado ministro de Fomento (hoy, Transportes). 

La nota se refiere a dos contratos entonces vigentes de la Dirección General de Carreteras con Asignia Infraestructuras. Fuentes de la defensa explican que Koldo García tenía interés en la participación de ASCH en el segundo de ellos, relativo a un tramo de la autovía del Duero. ASCH es una de las empresas a las que Aldama ha implicado en el pago de comisiones.