Publicada
Actualizada

El PSOE ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que Víctor de Aldama vuelva a prisión. Lo ha hecho en mitad de la colaboración del empresario con la Justicia, que, entre otros asuntos, asegura haber pagado comisiones ilegales a dirigentes socialistas. Y días después de que asegurase que custodia documentación que perjudicaría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, la formación política pone en duda "su supuesta colaboración con la Justicia", a la que tilda de "falacia". Así lo expone el partido en un escrito enviado a Pedraz, encargado de investigar a Aldama y a otras personas por la llamada trama del fuel.

En esta causa, el magistrado indaga en el funcionamiento de un entramado de empresas de hidrocarburos que, supuestamente, defraudó más de 182 millones de euros en concepto de IVA.

El Partido Socialista, en su escrito, señala que el hecho de que el empresario esté en libertad "amenaza con quebrar el esclarecimiento" de estos hechos. "No consta que haya reconocido su participación en este fraude (...) ni que esté dispuesto a confesar la localización del dinero defraudado", expone la formación política, que ejerce la acusación popular en la investigación sobre este entramado.

Hasta el pasado 21 de noviembre, Aldama estaba en prisión por la trama del fuel. Pero ese día, el juez Pedraz le puso en libertad, después de que el empresario declarase en otra causa judicial anterior, en la que también está investigado, pero por la que no fue enviado a la cárcel: el caso Koldo.

Ahora bien, el fiscal de ésta, que es el mismo que el de la trama del fuel, pidió la excarcelación de Aldama. Por entonces, al estar dicha causa aún bajo secreto de sumario, Anticorrupción era la única parte que podía formular esta solicitud, que Pedraz, por tanto, tuvo que atender.

Sin embargo, el PSOE pone en duda la colaboración con la Justicia a la que Aldama se comprometió cuando declaró ante el juez del caso Koldo. La formación la tacha de "añagaza" y reprocha que, desde que el empresario está en libertad, se ha dedicado a "desplegar un relato denigrante contra responsables del Partido Socialista (...), que está estorbando al resultado de la presente instrucción [la trama del fuel]".

Pago de comisiones a Ábalos

Entre otros extremos, Aldama aseguró haber pagado comisiones en efectivo a José Luis Ábalos, exministro de Transportes y antiguo secretario de Organización del PSOE; al principal asesor de éste durante su paso por el Gobierno, Koldo García Izaguirre; a Carlos Moreno, jefe de gabinete de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al actual número tres del partido, Santos Cerdán. Todos ellos lo niegan.

Asimismo, Aldama aportó al Tribunal Supremo —órgano que investiga a Ábalos y a Koldo— un listado de obras públicas que, según su versión, fueron "pre-adjudicados" a cambio de mordidas.

El PSOE, en su escrito enviado a Pedraz, tacha de "mentiras" estas afirmaciones y acusa a Aldama de emprender una "huida hacia adelante" al "advertir que su estrategia de bulos daba signos de erosión".

Asimismo, el partido critica que el empresario mencionara recientemente, de forma pública, que tiene en su poder un sobre con documentación que perjudicaría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El Estado de derecho no puede contemporizar con sujetos semejantes, que buscan obtener ventajas penitenciarias vendiendo el humo de sus embustes", llega a expresar el Partido Socialista en el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

"El señor Aldama sigue aferrándose a su falsa posición de colaborador [con la Justicia], sin querer salirse del lado bueno de la vida (sic)", reprocha el PSOE en su escrito, firmado por el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda Ortiz de Solórzano.