La actriz Elisa Mouliaá, quien denunció el pasado octubre a Íñigo Errejón por una supuesta agresión sexual, ha solicitado al juez que el partido Sumar aporte la investigación interna que efectuó a su entonces portavoz y diputado, a fin de corroborar "posibles comportamientos machistas y de maltrato psicológico y sexual a distintas víctimas".
Así figura en un escrito firmado por el abogado de la intérprete y que fue enviado este jueves al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, el encargado de investigar la denuncia presentada por Mouliaá contra el expolítico.
"Que se libre atento oficio al partido Sumar, en el que el señor Errejón ha sido miembro ejecutivo, a fin de que aporten al procedimiento [judicial] la investigación llevada a cabo internamente sobre los hechos que hubieran podido relacionar a don Íñigo Errejón con la existencia de posibles comportamientos machistas y de maltrato psicológico y sexual a distintas víctimas, así como que aporten las pruebas que puedan corroborar los hechos denunciados", reclama el documento.
A renglón seguido, el abogado de Mouliaá solicita que se "determine" el "motivo exacto" de la dimisión de Errejón el pasado 24 de octubre. Quien hasta entonces era diputado en el Congreso y portavoz de Sumar abandonó todos sus cargos pocas horas antes de que le denunciase en una comisaría la actriz, ya habiéndose viralizado en redes sociales decenas de comentarios anónimos que cuestionaban su comportamiento sexual.
"Dicho informe deberá ser ratificado por las personas que compongan el comité de investigación interna en el propio partido. Dicha ratificación podrá ser hecha, si el instructor lo considera oportuno, en fase de instrucción", añade el abogado de Mouliaá, Alfredo Arrién.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a este escrito, que también pide que declaren como testigos varias personas presentes en la fiesta celebrada en 2021 en un domicilio privado —a la que asistieron la actriz y el político— y durante la cual habrían sucedido parte de los hechos denunciados.
De acuerdo con la denuncia, Errejón habría conducido a la intérprete a una habitación de la vivienda, habría cerrado el pestillo y habría realizado tocamientos indeseados a la joven. Incluso, se habría sacado el pene.