La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya entregar a Marruecos a Hamid Chraite, el funcionario que trabajaba en el consulado de dicho país en Barcelona y se quedó con casi 230.000 euros derivados del sellado de pasaportes.
Así consta en un escrito del Ministerio Público, que relata que Chraite, actualmente, está en libertad provisional a la espera de que la Sala de lo Penal decida sobre la extradición.
El 27 de febrero de 2023, ante el juez, se opuso a ser entregado a su país, por lo que la decisión queda ahora en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Hamid era agente local en el consulado marroquí en la Ciudad Condal y las autoridades marroquíes, tras un informe elaborado por la Comisión de Inspección de la Tesorería General del Reino de Marruecos, le acusan de haberse quedado con 2.517.170 dírhams (el equivalente a 229.062, 47 euros). Este dinero provenía del sellado de pasaportes.
Por ello, está acusa en su país de un delito de malversación, que se habría producido desde septiembre de 2017 hasta diciembre de 2019.
"El denunciado sustraía los sellos que llevaban, anteriormente, las tarjetas de pasaportes para devolverlos al uso en tarjetas de nuevos pasaportes", señala la Fiscalía, que narra que las cámaras del edificio grabaron este modus operandi.
Cuando sus superiores le recriminaron este comportamiento, en diciembre de 2019, Chraite abandonó su trabajo, huyó sin decir a dónde y ninguno de sus jefes pudo localizarle desde entonces. Pero fue detenido por la Policía Nacional e Interpol España comunicó a Marruecos su arresto.
En su informe, la Fiscalía expone que los hechos ocurrieron en territorio español, en el Consulado General de Marruecos en Barcelona.
Ahora bien, el fiscal recuerda que el reclamado goza de inmunidad, como contempla el artículo 43 del Convenio de Viena sobre relaciones consulares de 1963, que establece que "los funcionarios consulares no estarán sometidos a la jurisdicción de las autoridades judiciales y administrativas del Estado receptor [España, en este caso] por los actos ejecutados en el ejercicio de las funciones consulares". Es por ello que Interpol España avisó a Marruecos de la detención de Chraite.
El Ministerio Público recalca, además, que éste no puede desprenderse de la inmunidad diplomática a fin de evitar ser juzgado en Marruecos, ya que este privilegio es "un atributo de Estado, cuya renuncia únicamente corresponde a éste".