La Guardia Civil ha registrado este miércoles el domicilio y el despacho del exjuez Fernando Presencia, imputado por la Audiencia Nacional por los supuestos delitos de injurias, calumnias, contra las altas instituciones del Estado, organización criminal, asociación ilícita y estafa agravada.

La Benemérita ha iniciado esta operación por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6, que también ha autorizado a los agentes a acceder a las viviendas de otros dos investigados en la misma causa.

Fuentes próximas al caso confirman a EL ESPAÑOL que la Guardia Civil está autorizada a analizar los dispositivos electrónicos propiedad del exjuez, como teléfonos y ordenadores. Los registros ya han comenzado en la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde tiene su casa Fernando Presencia y de cuyos juzgados fue decano.

[La Audiencia Nacional imputa también al exjuez Presencia por estafa y organización criminal]

Este exmagistrado, expulsado de la carrera judicial tras ser condenado por prevaricación, está actualmente investigado por la Audiencia Nacional. Tal y como avanzó EL ESPAÑOL el pasado diciembre, el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, le imputó los presuntos delitos de organización criminal, asociación ilícita y estafa agravada.

No obstante, la causa se había iniciado, el pasado junio, con una denuncia interpuesta por la Fiscalía por los supuestos delitos de injurias y calumnias y contra las altas instituciones del Estado.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, comunicó que la página web de la Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), presidida por Presencia, acusaba a destacados miembros de la cúpula judicial de poseer cuentas bancarias en el extranjero y/o de haber cobrado sobornos.

La misma web también publicó supuestas informaciones sobre cuentas en paraísos fiscales de políticos o fiscales, bajo titulares como Nuevo escándalo judicial, Conmoción en el mundo judicial o Sorprendido con dos millones de euros en un paraíso fiscal. O aparentes noticias relativas imputaciones judiciales de grandes personalidades que resultaron no ser verdaderas.

La denuncia falsa como modo de vida

En un auto avanzado por EL ESPAÑOL, el juez Gadea subrayó que, lejos de combatir la corrupción, Acodap acabó "haciendo de la descalificación, la denuncia falsa y el descrédito una lucrativa y ventajosa forma de vida".

El pasado diciembre, Gadea destacaba que existen "múltiples indicios" para concluir que las denuncias presentadas por esta asociación eran "meras maquinaciones". Y que Acodap es, en realidad, "un mero instrumento criminal usado para la recaudación de fondos con los que lucrarse los investigados", así como "el medio a través del cual estos mismos [varios de los investigados] logran la repercusión que buscan bajo el falso precepto de la lucha contra la corrupción".

"Existen indicios para considerar que [Acodap] podría ser calificada de asociación ilícita (...), en la medida que tendría por objeto la comisión de los delitos de injurias y calumnias (...), siendo el señor Presencia el presidente, por lo que podría imputársele el delito", señalaba aquel auto.

En el marco de este caso, Gadea ya interrogó al exjuez Presencia. Pero, únicamente, por las supuestas injurias y/o calumnias y por un posible delito contra las altas instituciones del Estado.

Fue el pasado 7 de julio y el investigado se acogió a su derecho a no declarar y rechazó ser examinado mentalmente por un perito forense, como le había ofrecido previamente el Juzgado Central 6. Por contra, presentó un informe de un psiquiatra que certificaba su estabilidad.

En el auto con el que le imputó por primera vez, Joaquín Gadea recordaba que Presencia fue decano de los Juzgados de Talavera de la Reina y sigue atribuyéndose "falsamente" la condición de juez, pese a que fue expulsado de la carrera judicial.