Por unanimidad, Pedro González-Trevijano, de 63 años, se ha convertido esta tarde en el decimoprimer presidente del Tribunal Constitucional, órgano al que accedió en junio de 2013 a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Catedrático de Derecho Constitucional, exrector de la Universidad Rey Juan Carlos y el magistrado que en los últimos años ha trabado relevantes consensos en el TC sobre el conflicto soberanista catalán, González-Trevijano ha recibido el apoyo de todos sus compañeros para una nueva etapa en el tribunal que se quiere presidida por la distensión y la evitación de divisiones ante las decisiones más trascendentes.

En la misma sesión, presidida por Santiago Martínez-Vares como magistrado más veterano, Juan Antonio Xiol ha sido elegido vicepresidente del TC también por unanimidad. Xiol también accedió al TC en junio de 2013, en su caso a propuesta de los vocales promovidos por el PSOE al Consejo General del Poder Judicial.

Ambas elecciones se han producido en primera votación, fruto de un acuerdo alcanzado esta mañana entre los dos sectores del tribunal. En la sesión no ha participado Alfredo Montoya, de baja por razones de salud.

Sin intervenciones previas, el pleno ha votado primero al presidente, que ha obtenido 11 votos. A continuación se ha votado, sin sorpresas, al vicepresidente.

Con la designación de un presidente del grupo mayoritario y de un vicepresidente del minoritario, el TC mantiene las dos tradiciones no escritas que rigen en el órgano que vela por la vigencia de la Constitución: que ambos cargos recaigan en magistrados que se encuentran en la fase final de su mandato y que pertenezcan a las dos sensibilidades existentes en el órgano.

Hasta junio

González-Trevijano y Xiol deberán ser sustituidos el próximo junio junto a Martínez-Vares y Antonio Narváez. Por tanto, salvo que la renovación se complique, el mandato del nuevo presidente del TC será breve. La próxima renovación corresponde al Gobierno y al CGPJ y habitualmente es la única que no se retrasa. En este caso, sin embargo, para que se cumplan los plazos deberá cambiarse antes al órgano de gobierno de los jueces o, en su defecto, levantarse la prohibición de que el actual CGPJ en prórroga pueda elegir a los dos jueces del TC que le corresponde designar.

Pese a la previsible brevedad del mandato, son varios los asuntos delicados cuyo debate por el pleno deberá decidir González-Trevijano. El TC tiene aún pendiente de resolver el recurso del Grupo Popular del Congreso contra la vigente ley del aborto. Se trata del asunto más antiguo de los que tiene sobre la mesa el tribunal: hace 11 años que la impugnación fue presentada.

También están pendientes los recursos de amparo de condenados por el 'procés' como el exvicepresidente Oriol Junqueras y los presentados por el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí contra las órdenes de detención emitidas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La ley de la eutanasia, la ley Celaá, la supresión de competencias del Consejo General del Poder Judicial cuando está en prórroga de mandato, la validez de las fórmulas de juramento utilizadas por diputados y senadores o la repetición el juicio contra Arnaldo Otegi por el caso Bateragune son otros de los asuntos polémicos que esperan respuesta.

Experto constitucionalista

Pedro González Trevijano tendrá que decidir en qué momento lleva al pleno del TC cada uno de esos asuntos.

Catedrático de Derecho Constitucional desde 1998 y rector de la Universidad Rey Juan Carlos entre 2002 y 2013, es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, además de doctor honoris causa por la Universidad de Tarapacá de Chile, por la Universidad peruana Ricardo Palma y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Es Caballero de la Orden de las Palmas Académicas por la República Francesa

Fue subdirector del prestigioso Centro de Estudios Políticos y Constitucionales entre 1998 y 2002 y durante 13 años vocal de la Junta Electoral Central. De 2007 a 2013 fue vicepresidente de la comisión de ética del Comité Olímpico Español.

Copresidió, junto a Virgilio Zapatero, la comisión de expertos creada en 2011 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero sobre el Valle de los Caídos. El informe propuso la exhumación de Francisco Franco y su traslado a otro lugar, así como la "resignificación" del monumento para convertirlo en un lugar en memoria de "todos" los fallecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista posterior.

Autor de una amplia bibliografía jurídica (entre ella figura su tesis doctoral sobre la libre circulación, derecho fundamental sobre el que se pronunció la sentencia sobre el estado de alarma de la que fue ponente), González-Trevijano escribe también teatro y es un gran entendido en arte. En este ámbito ha escrito La Constitución pintada y dirigió junto a Encarnación Roca la publicación del TC Los derechos constitucionales. Un paseo por el Prado.

La sensibilidad catalanista

Juan Antonio Xiol, de 75 años, será, tras la marcha de Encarnación Roca, el único catalán que estará en el Tribunal Constitucional.

Juez por oposición desde 1997, Xiol fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo con 41 años, es especialista en contencioso-administrativo y presidió la Sala Civil entre 2005 y 2013.

Letrado por oposición del TC, fue secretario general del tribunal de 1982 a 1986. En este año fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

Entre 1990 y 1996 -cuando renunció- fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE.