Las cuatro asociaciones de jueces del país se han unido para ratificar la independencia de la carrera y rechazar las declaraciones de responsables políticos que usan "el debate político existente en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con fines exclusivamente partidistas".

Las cuatro asociaciones, desde la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), hasta la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), han hecho público un comunicado conjunto después de que el bloqueo del CGPJ volviera a centrar buena parte del debate político el fin de semana.

"El PP tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial", manifestó en una entrevista con La Razón el responsable de Justicia del PP, Enrique López, al asegurar que "la inmensa mayoría" les pedía que lucharan por un cambio de modelo del CGPJ.

"Ese PP que alardeaba de que iba a controlar la sala segunda del Tribunal Supremo lanza hoy un mensaje de que de los jueces son de ellos", respondió el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, que consideró las palabras de López un atentado contra la independencia judicial y avanzó que las elevarán a la Comisión Europea.

A pesar de sus discrepancias, las asociaciones judiciales han decidido responder y dejar claro que los jueces se mantienen "ajenos a las disputas políticas".

En este contexto subrayan que todas están de acuerdo en que es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ (12 de los 20), para que sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial.

"Todas las asociaciones judiciales estamos de acuerdo en que el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida", aseguran.

Según explican, sus discrepancias están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema de elección de los vocales con carácter inmediato o más adelante.

"Esta discrepancia, por importante que sea, es completamente ajena a las diferencias que existen entre las formaciones políticas a propósito de esta cuestión", subrayan.

De hecho, añaden, no han impedido que todas las asociaciones hayan seguido trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses comunes de la carrera judicial y, en particular, por la independencia judicial.

Las cuatro asociaciones, que señalan que han establecido mecanismos para reforzar su cooperación, ratifican su "compromiso con la sociedad española en la defensa de los valores consagrados en nuestra Constitución" y su decisión de mantenerse al margen de la disputa política.

Unanimidad

El comunicado lo firman la APM, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y JJpD, que en los últimos tiempos se había desmarcado de las iniciativas conjuntas de las otras tres asociaciones para exigir al Gobierno una reforma urgente del modelo de elección de los vocales del CGPJ.

Enrique López, por su parte, ha acusado este lunes al PSOE de hacer un "intento vil y torticero de manipular" sus declaraciones sobre los jueces. Según ha apuntado, no dijo que el PP tiene su apoyo mayoritario, sino que hay "un mayoritario apoyo a la reivindicación de que los vocales judiciales del CGPJ sean elegidos por los jueces".

El portavoz nacional de PP, José Luis Martínez-Almeida, ha refrendado sus explicaciones, pero desde Unidas Podemos se ha pedido directamente la dimisión de López como consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

Para la portavoz socialista en la Asamblea madrileña, Hana Jalloul, las declaraciones del consejero son "vergonzosas" y ponen en evidencia lo que piensa el PP de las instituciones judiciales.

Por ahora, los puentes para una posible negociación entre el PSOE y el PP parecen rotos.

Este martes, en el pleno del Senado, la ministra de Justicia, Pilar Llop, tendrá que explicar de nuevo a preguntas del PP por qué el Gobierno apuesta por el sistema de elección parlamentaria de los miembros del CGPJ y no quiere dejar en manos de los jueces la designación de los vocales de extracción judicial.

Noticias relacionadas