José María Aznar y Mariano Rajoy han declarado este miércoles como testigos y por videoconferencia en el juicio sobre la caja B del PP en la Audiencia Nacional. El extesorero del partido Luis Bárcenas, principal acusado, sostiene que los expresidentes del Gobierno estaban al tanto de la contabilidad opaca.

Es la primera ocasión en la que Aznar ha tenido que dar explicaciones ante un tribunal por la caja B, mientras que Rajoy ya declaró como testigo en el caso Gürtel siendo presidente del Gobierno. Entonces negó que conociera la contabilidad opaca reflejada en los papeles de Bárcenas, que calificó de "absolutamente falsos".

En el juicio, el extesorero ha mantenido que Rajoy estaba al tanto de todo y que incluso grabó al expresidente del Gobierno destruyendo unas hojas con la contabilidad opaca del partido a la vez que le recriminaba que guardase esos documentos.

La sentencia de Gürtel, que sirvió de ariete para la moción de censura que en 2018 tumbó su Gobierno, dudó de la credibilidad de Rajoy al negar la existencia de una caja B en el PP que el tribunal dio por acreditada.

Pese a ello, los exsecretarios generales del partido que declararon este martes - Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal- han seguido negando que existiera esa contabilidad opaca y han rechazado la veracidad de los apuntes contables de Bárcenas.