El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña ha suspendido la aplicación del tercer grado penitenciario a Oriol junqueras y otros cuatro presos del procés, tal y como solicitó la fiscalía este mismo martes. La magistrada suspende, así, el régimen de semilibertad de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, mientras resuelve el recurso de la Fiscalía contra el régimen abierto que les concedió la Generalitat el pasado 14 de julio. Las defensas tienen ahora tres días para presentar recurso contra la suspensión del tercer grado.

Los escritos del fiscal presentados este martes iban dirigidos contra la decisión que beneficia al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, así como a los ex líderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El Ministerio Público pedía que la suspensión de su semilibertad fuese inmediata.

Los argumentos del fiscal eran contundentes. Por ejemplo, en el escrito en el que pedía que se revocara la decisión sobre Junqueras, recordaba que "utilizar la progresión al tercer grado en fases tan iniciales de cumplimiento de la pena" es "un modo de alterar la decisión condenatoria de la sentencia y su efectivo cumplimiento". 

En ese mismo escrito, el fiscal señalaba que Junqueras no ha cumplido siquiera un cuarto de la condena que le fue impuesta, que el amplio régimen de salidas que se le ha estado concediendo  es "del todo inusual" y que la rapidez con la que se le ha concedido por último el tercer grado "muy lejos de favorecer el cumplimiento de los fines de la pena, lo que hace es crear una total sensación de impunidad, tanto en el interno como en la sociedad".

En ese sentido, recordaba la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que establece que la condena no sólo persigue la reeducación del interno, sino que tiene un "carácter retributivo". Por eso, en la clasificación de los penados "debe tenerse en cuenta no solo la personalidad y el historial individual" sino también "la duración de la pena" y la gravedad del delito.

Para el fiscal, si Junqueras y el resto de presos del procés disfrutan de semilibertad, tendrán "escasísimas posibilidades de tratamiento" y, de esa manera se estará "vaciando en gran medida el contenido de la pena impuesta por el Tribunal sentenciador".

Reacción de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado que los presos independentistas han sido objeto de una "venganza" por la retirada provisional del tercer grado penitenciario, y se ha preguntado: ¿Este es el diálogo que ofrece España?".

En Twitter, Torra ha criticado la decisión judicial alertando de que "la ley no prevé una venganza como respuesta" y, en un momento en el que sigue sin fecha la mesa de negociación con el Gobierno, ha añadido: "¿Este es el diálogo que ofrece España?".

Por su parte, el líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha denunciado que para "el régimen español de cualquier signo la venganza es una estructura de Estado".

"Con el alma oscurecida por togas salvapatrias y una monarquía carcomida, heredera de la dictadura, se mantienen impasibles en la represión", ha resaltado Puigdemont en Twitter, antes de zanjar: "Nunca lo olvidaremos".