La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre las finanzas de Vox en Valencia a raíz de una denuncia que apunta a una posible caja B de este partido en esta ciudad y de un posible uso irregular de datos de sus militantes.

La denuncia que ha dado lugar a las investigaciones previas fue presentada en Fiscalía Anticorrupción la pasada semana por militantes de Vox en Valencia, según informan fuentes judiciales.

El escrito relata que la dirección del partido podría haber utilizado datos personales de militantes para dar apariencia de legalidad a ingresos de dinero de procedencia desconocida. Además, apunta al pago en metálico, sin factura, de gastos de la formación.

La Fiscalía ha informado de que se ha abierto la investigación, a partir de esta denuncia, para esclarecer si existen indicios de que haya podido suceder lo que relata la denuncia, porque de ser así podrían haberse producido tanto delitos relacionados con la financiación ilegal como contra la protección de datos.

Vox abre una investigación

El Comité Nacional de Garantías de Vox ha abierto una investigación interna tras la apertura de diligencias por parte del Ministerio Público. En un comunicado, el partido de Santiago Abascal defiende que la contabilidad de la formación está auditada por una empresa externa y sometida al control anual del Tribunal de Cuentas.

Sobre la denuncia, interpuesta por presuntas irregularidades relativas a la tesorería de Vox en Valencia, asegura que no ha recibido notificación y que, por tanto, no va a valorarla "solamente en base a supuestas filtraciones a la prensa".

Vox también remarca que "en ninguna de esas filtraciones se ha hecho mención alguna a prueba sobre lo que pretende señalar como irregularidades".

En este contexto, el Comité de Garantías ha ordenado una investigación interna para, según el partido, obtener la información necesaria que permita esclarecer la realidad de los hechos.

Noticias relacionadas