La jueza de instrucción que investiga si el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, incurrió en responsabilidad penal por no prohibir la manifestación del 8M ha ordenado este martes nuevas diligencias de investigación ante la sorpresa que le ha causado el primer informe remitido al Juzgado por el secretario general de Delegación de Gobierno, Fernando Talavera.

El secretario general firmó ayer un documento en el que sostiene que "no consta la recepción de comunicaciones sanitarias con anterioridad al día 14 de marzo de 2020 en el marco de la crisis generada por el Covid-19". Sin embargo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya había emitido el 5 de marzo una relación de medidas de precaución ante el coronavirus y el 6 de marzo se dictaron resoluciones en relación con los centros de mayores, que fueron cerrados.

La magistrada Carmen Rodríguez Medel ha requerido por ello a Talavera para que envíe el Juzgado antes del próximo día 30 "la primera comunicación, indicación, alerta o noticia que se recibiera por escrito en Delegación de Gobierno en relación con el Covid-19 procedente de cualquier Administración con anterioridad al 14 de marzo o que, caso de que no exista, como parece desprenderse [del documento de ayer], que el secretario general ratifique que la primera noticia se recibió sólo con la publicación en el BOE del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma".

Talavera también deberá informar al Juzgado sobre cuándo se recibieron en Delegación del Gobierno las dos resoluciones de 6 de marzo de 2020 de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid por las que, se adoptaban medidas en relación con la actividad de los centros de mayores y respecto a las actividades formativas de los centros sanitarios.

En una resolución dictada ese martes, la instructora destaca que esas dos resoluciones, indicativas de que el 6 de marzo ya se estaban tomando medidas de cierres de centros por la extensión del coronavirus, fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 7 de marzo. Rodríguez Medel indica que el secretario general "debe especificar si ratifica que la primera alerta se recibió después del día 14 de marzo".

La jueza requiere al mismo cargo para que concrete "si recibieron en la Delegación del Gobierno y en qué fecha las medidas de precaución relacionadas con el brote causado por el nuevo coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid emitidas en fecha 5 de marzo de 2020 por la Consejería de Sanidad de dicha Comunidad".

También reclama el envío al Juzgado de "cualquier recomendación, instrucción u orden dada por el Delegado del Gobierno al personal a su cargo o en el ejercicio de sus funciones en relación con el Covid-19 desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2020".



Noticias relacionadas