Los investigadores han hallado información sobre un cuartel, sobre edificios estatales y también de infraestructuras críticas en la operación que se ha saldado con nueve detenidos por formar parte de un grupo vinculado con los Comités de Defensa de la República (CDR) que presuntamente planeaba acciones violentas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Siete de los nueve arrestados, aquellos que tienen un mayor grado de implicación, llegarán este lunes a Madrid custodiados por la Guardia Civil, quedando a disposición del Juzgado central número 6, al frente de la investigación junto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional y los Servicios de Información del Instituto Armado. Los otros dos han declarado en la Comandancia de Travessera de Gracia, en Barcelona, y han quedado en libertad, según informa ABC.

Los detenidos son todos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años. Entre los arrestados se encuentran Eduard GarzónDavid Budria y, según El Confidencial, la pareja de Budria y un joven llamado Jordi Ros. Los dos primeros ya fueron investigados en febrero por la protesta en los alrededores de la cárcel de Lledoners durante el último traslado desde Cataluña a Madrid de los exdirigentes catalanes presos y juzgados en el Tribunal Supremo. A los integrantes de aquella protesta, que fueron acusados de delitos de robo, atentado a la autoridad, desórdenes por la protesta y lesiones, se les conoce como Los 9 de Lledoners.

Aplausos a la Guardia Civil tras detener independentistas de los CDR

A los arrestados, miembros de CDR pero que según fuentes de la investigación actuaban por su cuenta, se les imputan los delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos.

Explosivos en los registros

Los investigadores tienen constancia de que los arrestados este lunes estuvieron en una cantera antes de que se desarrollara el operativo. Según precisan fuentes conocedoras del dispositivo, en los registros se ha intervenido materiales para confeccionar explosivos de Goma 2 y plástico, así como termita ya mezclada y TATP (peróxido de acetona), sustancias ambas que son compatibles con la fabricación explosivos.

La Guardia Civil ha intervenido "abundante" material en los diez registros practicados en la provincia de Barcelona: cuatro en Sabadell y los restantes en Mollet del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Vicenç de Torelló y Sant Fost de Campsentelles.

Tanto el Ministerio del Interior como, luego, la Fiscalía de la Audiencia Nacional han difundido sendos comunicados en los que se relaciona a los nueve detenidos en Cataluña con material y sustancias "consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos".

Asimismo, han destacado la importancia de las conversaciones escuchadas en las intervenciones telefónicas en las que los implicados aparecen hablando de la sustancia explosiva y de la confección de artefactos.

El Ministerio Público ha añadido que la investigación se centra en la fabricación de explosivos para "ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR". De hecho, en el asunto de su comunicado habla de "neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".

La Fiscalía recuerda que la investigación de los Servicios de Información de la Guardia Civil y el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional se encuentra bajo secreto de sumario "ante la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procés".

Por este motivo, la Fiscalía justifica que se "ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos".

En las imágenes distribuidas por la Guardia Civil del operativo se aprecia que agentes armados acceden a lo que parece un taller donde se acumulan bolsas de plástico con sustancias en polvo. También hay diverso material como cazuelas y ollas, herramientas habituales para la mezcla de estas sustancias si el objetivo es fabricar explosivos.

La defensa lo califica de "montaje"

La defensa de los CDR detenidos, llevada a cabo por la organización independentista Alerta Solidària, ha denunciado que han sido víctimas de un "montaje con intencionalidad electoral" y que las acusación contra ellos carece de sustento, puesto que se basa en "futuribles" y en la incautación de sustancias de fácil acceso para cualquiera.

Xavier Pellicer, portavoz de los letrados de los detenidos -de la asociación Alerta Solidària-, ha sostenido en declaraciones a Efe, que la operación llevada a cabo por la Guardia Civil se ha lanzado por intereses políticos, para demostrar que el Gobierno tiene "bajo control" al independentismo y al mismo tiempo intentar frenar las movilizaciones ante una eventual sentencia condenatoria del caso del procés.

Para el abogado, además, la acusación contra los CDR carece de sustento, dado que se basa en "futuribles", es decir en su potencialidad para cometer atentados en un futuro, y en la incautación de unas sustancias "de uso corriente y de fácil acceso" que, según la Fiscalía, servirían para fabricar explosivos.

Ese montaje para atribuir la preparación de actos terroristas, según el abogado, se ha llevado a cabo para que sea la Audiencia Nacional, "un tribunal de confianza", el que se encargue de la instrucción el caso, con lo que, en su opinión, está asegurado "el control político".

Los CDR convocan protestas 

Bajo la etiqueta "No Tenim Por" (no tenemos miedo), los CDR han convocado concentraciones y protestas en toda Cataluña para exigir la libertad de los detenidos. "Hoy y mañana seremos libres. Libertad para los detenidos", han escrito en la cuenta oficial de los CDR a través de Twitter. 

Unas 4.000 personas han llenado la plaza Sant Roc de Sabadell, según ElNacionalCat.

Una vez comenzadas estas protestas, Josep Cruanyes i Tor, de ANC, ha declarado que el que está haciendo terrorismo es el Estado porque "vulnera todos los derechos fundamentales que son la libertad de expresión, de asociación y de manifestación basado en una persecución del independentismo". 

Noticias relacionadas