El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se declara competente para el desarrollo de la investigación oportuna contra Isabel Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, por un presunto delito de desórdenes públicos en una protesta contra un desahucio en el año 2014.

Puesto que se ha confirmado su condición de diputada tras las elecciones del pasado 26 de mayo, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia madrileño se declara competente para el conocimiento de los hechos tras estudiar la exposición razonada del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid al que correspondió estudiar los hechos.

El incidente se remonta a la Nochevieja de 2014, cuando una comitiva de activistas de Stop Desahucios, entre quienes se encontraba Serra, trataron de impedir el lanzamiento de una vivienda en el barrio de Lavapiés en la que vivía un discapacitado.

Serra califica de "muy mala noticia" el resultado

Serra renunció en febrero de 2018 a su condición de aforada para que la investigación por estos hechos contra ella se hiciera en un juzgado de instrucción. "Los hechos que se me imputan no tienen nada que ver con mi función parlamentaria". 

Puesto que la investigación continúa en la fase inicial, el juzgado correspondiente expuso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los hechos con el nuevo aforamiento de la parlamentaria regional para que decidiera si es competente para continuar. Éste ha aceptado su competencia y decidirá ahora al magistrado que corresponda por turno de reparto. 

La resolución adoptada por la Sala indica que "esto no supone avanzar -en absoluto- juicio alguno de probabilidad. Simplemente asume la competencia para avanzar con la instrucción con relación a la posible participación de Isabel Serra Sánchez en la comisión de un presunto delito de desórdenes públicos, de un delito de atentado en concurso ideal con faltas de lesiones, y de un delito de daños