La Generalitat quiere recuperar cuanto antes a los acusados del 'procés' que se encuentran en prisión preventiva, con la indudable ventaja para ellos de escapar de la disciplina de a Administración penitenciaria del Estado y quedar bajo el más favorable sistema penitenciario catalán.

El responsable de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia, Amand Calderó, ha dirigido un escrito a la Sala Penal del Supremo en el que pregunta "si no hay inconveniente" en que Joaquim Forn, cuya excarcelación ha sido autorizada por el tribunal para que tome posesión como edil de Barcelona, se quede ya en LLedoners en vez de regresar a Soto del Real. Calderó ha intervenido recientemente en la doble excarcelación de Oriol Pujol a los dos meses de ingresar en prisión, primero por la vía del tercer grado y, cuando éste fue recovado por la jueza, por la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que en la práctica equivale al régimen abierto.

El escrito de Calderó, conocido por EL ESPAÑOL, indica que ayer martes la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior le dio traslado de la resolución de la Sala Penal del Supremo que concede a Forn un permiso de salida para acudir el viernes y sábado próximos al Ayuntamiento de Barcelona a formalizar los trámites necesarios para tomar posesión como concejal y para asistir a la constitución del Consistorio, que está prevista el sábado por la tarde.

La resolución de la Sala ordena que Forn esté "acompañado, claro es, de las medidas que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación, el día 15".

El escrito recuerda que en julio de 2018 Interior autorizó el traslado de Forn -y del resto de los presos del 'procés'- a cárceles de Cataluña. Forn estuvo en Lledoners desde esa fecha, hasta que a principios de febrero fue trasladado a Soto del Real para asistir a las sesiones del juicio oral.

"Dado que las sesiones del juicio oral terminan esta semana", dice Calderó, "se solicita nos informen si no hay inconveniente por parte de esa Sala en que el reingreso al centro de origen sea el Centro Penitenciario de Lledoners, que tiene asignado, por haber finalizado el motivo judicial de su traslado a Madrid y con la finalidad de evitar nuevamente un doble traslado".