La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha analizado una nota manuscrita que un anónimo envió el 20 de marzo de 2018 al juez José De la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular, en la que se relataba cómo intentó ocultar la formación de Rajoy una grabación en la que se hablaba de pagos irregulares de un constructor hacia el partido. 

La nota, remitida al juez en un folio Din-A4 por ambas caras, situaba a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal como quien se habría reunido en abril de 2012 con Julio Ariza, presidente del grupo mediático Intereconomía, para "pagar su silencio". Es decir, para acordar el pago de una presunta extorsión de Ariza a Rajoy a cambio de no emitir una grabación en la que el empresario vasco Rafael Palencia hablaba de pagos para financiar al Partido Popular a cambio de contratos futuros. 

Extracto del manuscrito anónimo remitido al juez José De la Mata. EL ESPAÑOL

Según el mensaje anónimo que el juez pidió analizar a la Policía, Cospedal se habría reunido con Ariza en el restaurante Plató de Pedro Larumbe, en el paseo de la Castellana, situado debajo de la sede de Intereconomía. En la nota remitida a De la Mata se afirma que, después de dicha reunión, personas relacionadas con Intereconomía crearon las dos sociedades, Oceretni Corporación Industrial SA y Conextin Consultora INT.COM.EXT.SL, a través de las que el PP habría planeado pagar la extorsión de Ariza. Una extorsión que éste, por su parte, negó en sede judicial. 

Finalmente, según la nota, no se habría utilizado ninguna de ellas para realizar el pago: "Esta forma de pago a priori les convenció y por eso se creó el grupo industrial Ocerenti a marchas forzadas, pero después surgieron inconvenientes por parte de una persona relevante del partido y se decidió pagar el silencio de otra forma...más efectivo", relató el anónimo.

Los socios existen

El manuscrito entregado al juez señalaba que la sociedad para realizar los cobros fue creada por Rafael Vera Fernández-Huidobro, secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de Felipe González, Diego Martínez Perán, vicepresidente de Intereconomía y Luis Sans Huecas, empresario recientemente detenido en el caso iDental que también se investiga en la Audiencia Nacional. 

Según ha podido comprobar la Policía, los tres constituyeron una mercantil, Conextin Consultora INT.COM.EXT.SL, que registraron en el despacho de un notario de Madrid pero no en el Registro Mercantil.

La sociedad que sí se inscribió en el Registro Mercantil fue Oceretni Corporación Industrial SA. El domicilio de dicha sociedad estaba en el Paseo de la Castellana número 30, tres portales antes de la sede de Intereconomía donde se reunieron, según la 'garganta profunda', Cospedal y Ariza. 

Verosimilitud de "algunos datos"

El informe de la UDEF remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 e incorporado al sumario concluye que "sí es cierto que las personas que se señalan en el escrito iniciaron los trámites para la creación de dos sociedades (...) sin embargo, sobre que su finalidad era ser utilizada para pagos de una supuesta extorsión sobre una grabación no hay dato alguno que respalde esa afirmación más que la mera manifestación del escrito". 

La Policía ve que "algunos de los datos aportados tienen cierta verosimilitud, ahora bien, facilita en gran medida meras informaciones que pueden ser constatables mediante la comprobación en los pertinentes registros públicos, en relación con las empresas intervinientes y su condición". 

"En cuanto a la reunión entre Julio Ariza y María Dolores de Cospedal no hay nada en el escrito que certifique el encuentro ni que permita su verificación, más que en dicho momento efectivamente existía un restaurante junto a la sede de Intereconomía que tenía un nombre diferente al actual", concluye el informe.