La Audiencia Nacional ha archivado la investigación contra el expresidente del banco Banesto, Mario Conde, por el origen de su fortuna personal. El juez Santiago Pedraz ya decidió archivar esta causa al considerar que no había pruebas de que Conde hubiera blanqueado fondos depositados en Suiza procedentes del Banco Banesto con la ayuda de personas de su confianza, como mantiene la Fiscalía Anticorrupción. 

El Ministerio Público recurrió la decisión y la Abogacía del Estado también se adhirió a esta decisión. Ahora la Sala de lo Penal confirma la decisión del juez Pedraz y archiva la causa. 

La Fiscalía denunció que Conde estaba moviendo y blanqueando dinero desde Suiza a España con la ayuda de hasta 17 personas de su entorno procedentes del desfalco de Banesto por el que ya fue condenado por apropiación indebida. Según Anticorrupción, esos flujos de dinero constituirían delitos fiscales desde el año 2008. 

Dinero anterior a Banesto

Sin embargo, la Sala también da credibilidad a la versión de Conde y concluye que "de lo actuado hasta ahora se ha demostrado que esos flujos de dinero proceden de unos fondos depositados en la entidad bancaria Dreyfus Sons &Co Banquiers en Suiza y que estaban allí depositados con anterioridad a que ocurrieran las sustracciones de fondos por las que el investigado Mario Conde Conde fue condenado como autor de los delitos de apropiación indebida".

Los jueces llegan a dicha conclusión a través del contenido de las comisiones rogatorias enviadas a Suiza y obrantes en la causa, por lo manifestado por dos peritos, así como del propio texto de las sentencias dictadas en los casos Argentia Trust y Banesto.

Según el informe de un perito al que se refiere la Sala, los ingresos se habían producido en marzo de 1987 y 1983, que Mario Conde, dice el auto, atribuye a la venta de la sociedad Antibióticos y al cobro de unos honorarios de intermediación en la venta de Laboratorios Abelló- "antes pues de que empezara a trabajar en la entidad Banesto y de que se hubieran producido las apropiaciones indebidas por las que aquel fue condenado", como también defendió el acusado en sede judicial.

Dichas conclusiones del perito, "de las que no tenemos razones para dudar", continúa el auto, se corresponden además con la investigación llevada a cabo por DS&Co sobre el origen de los fondos y que se plasma en el Memorando del 18 de octubre de 2000 aportado por las autoridades suizas, junto con toda la demás documentación bancaria. En este sentido, la Sala subraya que cuando DS&Co hace sus comprobaciones acerca del origen del dinero saben de las condenas de Mario Conde en los casos referidos y por ello la relevancia del origen de los fondos.

La resolución hace referencia también a las sentencia dictadas por la propia Audiencia Nacional en los casos Banesto y Argentia Trust para concluir "que el origen de los fondos a que se refiere este procedimiento no es una actividad delictiva", como tampoco se han acreditado los delitos contra la Hacienda Pública o de frustración de la ejecución que se investigaban en el Juzgado Central de Instrucción 1.