La Audiencia de Alicante ha condenado a José Ramón Gámez, un exconcejal de Urbanismo del pequeño municipio de Hondón de los Frailes (Alicante) a cinco meses de prisión y a pagar cerca de 30.000 euros por una estafa con el suministro de electricidad a sus propios vecinos. 

Gámez, también propietario de la empresa Promociones Casas Galiana S.L., engañó a los residentes de hasta 70 viviendas del entorno próximo al municipio de Novelda. Instaló un generador de electricidad ilegal desde el que proporcionó luz eléctrica a todas las viviendas durante meses por un importe superior a los 25.000 euros. Sin embargo, el condenado nunca contrató la instalación con Iberdrola ni cumplió con la normativa vigente.

Los vecinos, "por la confianza que les daba que el acusado fuera concejal de Urbanismo de la localidad" abonaron mensualmente las facturas de electricidad que Gámez les pasaba sin ser conscientes de la estafa, según se recoge en la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante. 

Dilaciones indebidas

Los hechos se remontan al año 2008 y precisamente por las dilaciones indebidas del caso, que no ha llegado a la Audiencia de Alicante hasta más de 10 años después de producirse los hechos, el acusado llegó a un acuerdo con la Fiscalía en enero para aceptar cinco meses de prisión en lugar de los cuatro años que pedía el Ministerio Público en un primer momento. 

Lo que sí tendrá que hacer es indemnizar a cada uno de los vecinos en concepto de responsabilidad civil con 3.500 euros, 28.000 en total. Que la abone será imprescindible para evitar entrar en prisión, igual que pasar tres años sin cometer ningún delito.