El menor, de 17 años, conocido como El Bolivia, que fue detenido el pasado miércoles por presunto acoso escolar hacia otro alumno del instituto Ciudad de Jaén que acabó suicidándose se encuentra en libertad, según indican a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

El arrestado pasó a dependencias del Grupo de Menores de la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía de Menores, donde también prestó declaración ayer.

Fuentes de la investigación aseguraban que en un principio una de las causas del suicidio es el acoso pero que había otros motivos para tomar esa decisión. El menor fallecido tenía numerosos problemas y antecedentes autolesivos. De hecho, se intentó suicidar en 2016.

Otras fuentes consultadas precisaron a Europa Press que el joven residía en Madrid desde hacía unos meses y que pudo quitarse la vida por un desengaño amoroso.

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha insistido este viernes en que la administración "no tienen ningún indicio" que haga sospechar que el suicidio de un alumno de 4º de la ESO del instituto Ciudad de Jaén esté vinculado con un presunto caso de acoso escolar y la detención de otro alumno, por lo que pide "prudencia" para no "estigmatizar" a este centro.

El titular de la Consejería ha relatado que tuvieron conocimiento del suicidio de este joven el lunes pasado, un suceso "lamentable" y por el que traslada su pésame a la familia.

Tras conocer su fallecimiento, se desplazó inmediatamente el grupo específico para casos de acoso escolar para recopilar información sobre este caso y dar el "necesario apoyo psicológico" a los compañeros del estudiante, a los profesiones y al equipo directivo del centro.

"No tenemos ningún indicio que haga sospechar que ese suicidio esté vinculado con un caso de acoso escolar", ha enfatizado Van Grieken para apuntar que "en ningún momento" hubo "gestos o algo extraño en su comportamiento" que llevara a profesores o compañeros a avisar de que se pudiera estar ante un posible caso y, en consecuencia, no se abrió ningún protocolo sobre bullying.

Además, el consejero ha apuntado también que este aula concreta pasó en diciembre del año pasado el test socioescuela que despliega la Consejería sobre convivencia escolar y que tampoco reveló "potencial acoso".

Pero además, ha relatado, el propio equipo directivo del Ciudad de Jaén avisó a la madre la semana pasada de que se había producido una serie de ausencias no justificadas en el caso de su hijo y que la tutora se reunió con ella, quien le dijo que no detectó nada que tuviera que ver con acoso. También se reunieron con la madre después del suicidio e insistió en que no percibió "nada" que hiciera pensar en bullying.