Enrique García Castaño, 'El Gordo', exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía investigado en el caso Villarejo, ha afirmado a su salida de la Audiencia Nacional que "justificará con documentos bancarios" los fondos de hasta 600.000 euros encontrados en sus cuentas y que para la Fiscalía son de origen desconocido y dudoso.

El Ministerio Público investiga si dichos fondos proceden del dinero que García Castaño pudo cobrar de trabajos realizados para la red "mafiosa policial" de Villarejo o de fondos reservados por la operación Kitchen, el espionaje a Luis Bárcenas encargado por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

García Castaño niega que dicho dinero proceda de ninguna actividad ilegal y afirma que mañana justificará "con documentación bancaria" ante el juez Manuel García-Castellón el origen de dichos fondos, así como se queja de que la investigación sobre su patrimonio "lleva un camino equivocado". 

Estaba previsto que este martes se celebrara la 'vistilla' de medidas cautelares contra el comisario, en la que la acusación popular ejercida por Podemos pediría la prisión provisional para él. Sin embargo, dado que solo ha dado tiempo a que declarara en las dos piezas secretas relativas a la operación Kitchen y a los trabajos de Villarejo para el BBVA por encargo de Francisco González, este miércoles continuará su declaración como imputado por las piezas Land, Iron y la principal del caso en la que está investigado junto al exagente encubierto. 

Después de dicha declaración, la acusación y la Fiscalía solicitarán las medidas cautelares contra él y el juez decidirá sobre ellas.