El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra 88 personas por uno de los mayores casos de corrupción de Andalucía, el denominado Fitonovo o también Madeja

La empresa de servicios medioambientales Fitonovo habría recibido durante más de una década adjudicaciones de contratos de manera irregular desde distintos ayuntamientos, diputaciones y organismos autonómicos a cambio del pago de comisiones a políticos, funcionarios y técnicos, según la investigación que ahora va a juicio.

Una auténtica "madeja" desde la que los propietarios y directivos de dicha empresa ejercían presuntamente un amplio control de las adjudicaciones de obra de la región. La investigación partió del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, del que era titular la jueza Mercedes Alaya, y más tarde pasó al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Allí, el juez De la Mata se ha encargado de la instrucción por los presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, cohecho, fraude a la administración pública, blanqueo, falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias, según acusan la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Los hechos se remontan a los años que van de 1995 a 2013.

PSOE e IU, partícipes a título lucrativo

El juez atribuye a los partidos políticos PSOE e IU la condición de partícipes a título lucrativo en la pieza relativa a los contratos del Ayuntamiento de Sevilla. Según uno de los seis autos con los que De la Mata manda el caso a juicio, se habrían beneficiado "de la conducta delictiva amañada por las personas investigadas" en casi 160.000 euros en el caso del PSOE y 155.000 en el de IU, con pagos para, entre otros presuntos fines, financiar sus campañas electorales

Después de adjudicarle a Fitonovo contratos para la instalación de césped de campos de fútbol de Sevilla por un valor superior a los 6 millones de euros estando como concejal de deportes José Manuel García (IU) y como primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo, de la misma formación, el partido recibió, presuntamente, 155.000 euros. 

Según el auto judicial, dicha cantidad fue reclamada a un miembro de la familia González Baro tras la conclusión de las obras de los campos de fútbol y 70.000 euros le fueron entregados indiciariamente en una caja de zapatos al miembro de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona. 

Según se puede leer también en el mencionado auto, entre 2010 y 2011 Fitonovo SL, en "pagos parapetados por facturas emitidas por Klevin SL", la empresa habría sufragado reformas en la sede municipal del PSOE por un valor de más de 6.000 euros. 

Por otro lado, según la resolución de apertura de juicio, quien fuera director de la Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Miguel Ruiz Carmona, habría reformado presuntamente "su chalet de Las Pajanosas (Guillena)", con dinero de la red. En las actuaciones aparecen facturas del 40% de la obra, pero quienes hicieron los pagos declararon que pagaron el 100%.