Sergio Ríos Esgueva, el chófer de la familia Bárcenas al que Interior habría contratado en la denominada operación Kitchen para que recuperar documentos comprometedores de altos cargos del PP en manos de la familia Bárcenas, ha declarado este martes en la Audiencia Nacional durante más de tres horas y ha contestado a todas las preguntas que le han hecho tanto el juez como los representantes de la Fiscalía Anticorrupción.

El Ministerio Público ha solicitado al juez Manuel García Castellón que le imponga medidas cautelares consistentes en comparecencias quincenales en un juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir del país. El instructor de la investigación alrededor de la operación policial, que también ha citado este miércoles al matrimonio Bárcenas, personados en la causa como acusación, todavía no ha resuelto sobre las medidas cautelares.

Ríos Esgueva ha llegado a la Audiencia Nacional hacia las 15.25 horas con un casco en la cabeza, como hizo la anterior ocasión en que fue citado y se acogió a su derecho a no declarar. Tres horas y media más tarde ha abandonado el juzgado con el mismo casco y esquivando a los medios de comunicación. 

40.000 euros de fondos reservados

El Ministerio de Interior ha confirmado que la operación Kitchen existió entre los años 2013 y 2015, cuando Jorge Fernández Díaz era ministro, y que para ésta se contó con "colaboradores" a los que se pagó de fondos reservados.

Ríos Esgueva, que fue chófer de la familia Bárcenas, habría sido uno de esos colaboradores a los que habrían recurrido quienes lideraron la operación, entre ellos el comisario José Manuel Villarejo. Éste habría cobrado 2.000 euros mensuales durante dos años, 40.000 en total, por los trabajos que le habría encargado Villarejo, entre ellos, según la investigación, sacar documentos de casa de Luis Bárcenas. De ahí que en la pieza en la que se investiga esta operación Villarejo esté siendo investigado además del ahora policía nacional, Sergio Ríos Esgueva, al que se le imputan los presuntos delitos de malversación, prevaricación y hurto de documentos.