El rey ha agradecido este martes en Madrid la contribución de los jueces "al adecuado funcionamiento del Estado de Derecho y a la consolidación de nuestro sistema democrático" y ha elogiado una labor que "en determinadas ocasiones" llevan a cabo "con valor, coraje y determinación". Felipe VI ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega de despachos a los miembros de la 68 promoción de la carrera judicial, un acto que se ha celebrado a escasas semanas del comienzo del juicio por el proceso de secesión unilateral de independencia de Cataluña.

La ceremonia, que se celebra desde 1997 en Barcelona, sede de la Escuela Judicial, ha evitado este año el escenario catalán, donde Felipe VI viene siendo recibido con hostilidad por los sectores independentistas. El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con el acuerdo del Gobierno, ha querido evitar este año que la entrega de títulos a los nuevos jueces sea utilizada para un nuevo escrache al jefe del Estado y ha trasladado el acto a la sede en Madrid de la Real Academia de la Lengua. La conmemoración del 40 aniversario de la Constitución ha sido el motivo formal del cambio y el hecho por el que se ha invitado a los integrantes de las distintas composiciones del Consejo General del Poder Judicial, órgano que creó la Norma Fundamenala en 1978.

En una intervención muy aplaudida, el Rey ha pedido a los nuevos miembros de la Judicatura que "recuerden siempre" que en el origen de las decisiones que tomarán "se sitúa la Constitución como norma fundamental de nuestra convivencia", que "nos asegura un escenario cierto, sólido y fiable de derechos y libertades".

Felipe VI destaca la "legitimidad" e “independencia” de los jueces y su importancia para garantizar la "convivencia"

La Constitución es "la garantía de los valores supremos de una sociedad libre", una norma que "ampara, a la vez que limita, el ejercicio del poder político", ha dicho el Rey que ha pedido al Poder Judicial "independencia e imparcialidad" y también ha resaltado que "el respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales es una condición indispensable en cualquier democracia que se precie de serlo".

El Rey, junto a Lesmes; la ministra de Justicia Dolores Delgado; la fiscal general, Maria José Segarra, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, entregó los despachos a las 40 mujeres y 23 hombres de la 68 promoción. El 63,4% de las nuevas juezas son, por tanto, mujeres, un porcentaje algo inferior al del curso anterior, cuando la proporción fue del 70,8. La media de edad con la que aprobaron la oposición ha sido de 27 años, después de tres años y medio de estudio. El 67,19% de ellos no tienen en su familia a nadie que ejerza una profesión jurídica.

Lesmes les pidió que ejerzan la función jurisdiccional "especialmente comprometidos con los mandatos de nuestra ética profesional" y mantengan "siempre y en todo momento una actitud personal y profesional intachable"   

Noticias relacionadas