La Fiscalía Anticorrupción investiga ya si hubo comisiones ilegales en el la construcción del AVE de La Meca a Medina, en Arabia Saudí, cuyo proyecto se adjudicó a un consorcio de empresas españolas. 

La investigación parte de las denominadas 'cintas de Corinna' desveladas por EL ESPAÑOL, en las que el excomisario José Manuel Villarejo recopiló, sin su consentimiento, una conversación mantenida con la amiga íntima de Juan Carlos I Corinna Larsen cuando éstos rompieron la relación que mantenían. 

La empresaria alemana aseguró en dicha conversación que tuvo lugar en Londres y a la que también asistió el empresario Juan Villalonga que en la construcción del AVE empresarios españoles pagaron comisiones a la mujer del empresario Khasoggi y que ésta habría entregado la mitad a un empresario, quien habría dado el dinero al Rey emérito. 

Según su versión, Juan Carlos I intentó cobrar una comisión millonaria por su intermediación para que el consorcio de empresas españolas ganara un contrato de más de 6.300 millones de euros en 2012. Poco después, según sostuvo ella misma, Corinna Larsen habría recibido un fuerte envío de fondos en sus cuentas desde Arabia Saudí, por lo que Juan Carlos I podría haberla usado como testaferro.

La amiga íntima del rey apuntó al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, como la persona que habría orquestado el pago de las presuntas comisiones por el proyecto: "Villar Mir puso a Shahpari Zanganeh, mujer de Khasoggi, como intermediaria para el tren. Ellos decían que era yo, pero yo nunca tuve nada que ver con el tren [...] y después el Rey me ha escrito por e-mail que Villar Mir estuvo en su despacho y le dijo: 'Voy a ver si Zanganeh te paga la mitad de su comisión'", afirmó la alemana.

En un comunicado remitido a este diario, el Grupo Villar Mir "desmiente categóricamente haber participado en cualquier acto ilícito" y resalta que "siempre actúa en el marco de la ley". Recuerda, además, que "el consorcio que ejecuta el AVE a la Meca está integrado por 12 empresas, en las que OHL tiene participación minoritaria".

No se investiga a Juan Carlos I

La conversación íntegra entre Villarejo y Corinna forma parte de la documentación del caso Tándem o caso Villarejo que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 y por el que el excomisario está en prisión preventiva desde noviembre del año pasado.

La Fiscalía investigará precisamente el presunto pago de estas comisiones, como ya avanzó cuando se archivó la pieza Carol del caso Villarejo o pieza número V, dedicada a esta conversación, como ha adelantado Cadena Ser y confirma EL ESPAÑOL. Sin embargo, en ningún momento se investigará a Juan Carlos I por su inviolabilidad cuando ocurrieron los hechos (aún era jefe del Estado) como por la "debilidad" de los indicios, que no se sostiene en ningún tipo de documentación. 

Sin embargo, según la Fiscalía, sí corresponde investigar las presuntas mordidas que se pudieron cobrar: "Las referencias a comisiones ilegales son, en este caso, más concretas, con identificación del contrato, de personas y de importes del contrato y de las posibles comisiones. Además, estos datos contenidos en la grabación aparecen complementados por otros documentos hallados", explicó Anticorrupción en la nota donde pidió el archivo de la pieza Carol. 

"En lo que atañe a la eventual intervención del hoy Rey Emérito, los indicios son extraordinariamente débiles pues consisten en la mera referencia que hace una persona que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento. Al margen del ello, atendiendo a la fecha del supuesto pago, también en este caso, el entonces Rey Juan Carlos gozaba de la inviolabilidad reconocida al Jefe del Estado en el art. 56.3 de la Constitución", se podía leer en el mencionado escrito.