El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, como investigado por los presuntos delitos de prevaricación y fraude en la pieza número 5 del caso Gürtel, denominada Orange Market.

En esta pieza se investigan distintas adjudicaciones de la Generalitat Valenciana entre los años 2005 y 2009 a las empresas del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa. La reapertura de la mencionada pieza fue solicitada por la Fiscalía tras las declaraciones del exsecretario general del Partido Popular valenciano, Ricardo Costa, así como de los responsables de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Pablo Crespo, durante el juicio del caso Gürtel celebrado en la Audiencia Nacional la pasada primavera. En éste, los acusados apuntaron a los más altos cargos de la Generalitat valenciana como responsables de la financiación irregular del partido por medio de pagos de empresarios a las empresas de Correa que quedó acreditada durante el juicio. 

Hasta ahora, en la pieza número 5 del caso Gürtel sólo hay una acusada por prevaricación administrativa: Dora Ibars, exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat valenciana a la que se comenzó a investigar por la adjudicación de dos contratos a las empresas de Correa.

Según el auto del juez, "para sustraerse del control administrativo requerido por el importe del contrato, las partes (Orange Market y la Generalitat) acordaron la emisión de varias facturas hasta alcanzar el valor del precio cobrado por Orange Market, de 88.975 euros, de los que se llegaron a pagar 58.580 euros. 

En segundo lugar, "a la participación de Orange Market como adjudicataria, de forma directa, del montaje del stand para grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009, con participación de varias instituciones y organismos oficiales pertenecientes a la Comunidad Valenciana, a los que se obligaba a contratar con Orange Market. De nuevo, para eludir los controles legales de los contratos públicos, se acude al fraccionamiento del precio en varias facturas que encubren la verdadera causa y el verdadero precio de dichos contratos".

Sin fecha

De momento el juez no ha puesto fecha para la declaración de Camps, tan sólo le investiga por los presuntos delitos de malversación y fraude. Considera necesario el instructor, como solicitó la Fiscalía, citar como testigos a los expositores que prestaron declaración en fase de instrucción.

También citará como investigados a Dora Ibars, Álvaro Pérez Alonso, Francisco Correa, Pablo Crespo y Cándido Herrero. Como testigos, también cita a Ricardo Costa, Nuria Romeral, Paula Sánchez de León, Juan Sanz, Alicia Verdú, Concepción Godoy y Vanessa Borrás.