El exalcalde de Boadilla (Madrid) Arturo González Panero, apodado como El Albondiguilla, ha declarado este miércoles ante el juez que instruye el caso de los 'Papeles de Bárcenas', José de la Mata, que en el año 2005 contó al hoy candidato del Partido Popular a las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno Bonilla, cómo el extesorero del partido en prisión, Luis Bárcenas, le habría presionado para que adjudicara obras a empresas "que ayudaban" al Partido Popular. Previamente, según ha dicho, el expresidente del PP, Mariano Rajoy, le había dicho: "Alcalde, haz caso a Luis" (en referencia a Bárcenas).

González Panero ha hecho estas afirmaciones en una declaración voluntaria como testigo ante el juez De la Mata que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular. Según fuentes jurídicas, el exalcalde ha explicado que, en 2005, después de haber recibido varias llamadas de Bárcenas para pedirle que adjudicara obras a Constructora Hispánica o empresas del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, transmitió los hechos a Juan Manuel Moreno Bonilla en una reunión en la sede nacional del partido de la calle Génova.

En dicha reunión celebrada en noviembre de 2005, Bonilla, que era diputado y secretario de Política Local, le recibió y González Panero se quejó de que Bárcenas quería imponerle un concejal en la lista municipal de su partido. Además, también le denunció las presiones que había recibido por parte del extesorero del partido para adjudicar las obras en su municipio. Según el exalcalde, éste sólo contestó: "Gracias, lo tendremos en cuenta".

Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla (Madrid) a la salida de la Audiencia Nacional.

González Panero ha afirmado que el secretario del ayuntamiento, Manuel Hornillo, le acompañó a dicha reunión y está al tanto de todas las llamadas recibidas. De ahí que Izquierda Unida, acusación popular en el caso, se plantee solicitar su comparecencia como testigo. 

El PP conocía los hechos

El exalcalde de Boadilla ha relatado, con fechas, las distintas llamadas que recibió por parte de Bárcenas y Correa después de la indicación de Mariano Rajoy que, según ha asegurado, le dijo que "hiciera caso a Luis" en el verano de 2004 en un acto deportivo de su municipio.

En la Navidad del mismo año, Bárcenas habría pedido a González Panero que adjudicara el contrato de mantenimiento de obras del municipio a Constructora Hispánica. Posteriormente, Francisco Correa le habría ofrecido hasta dos cohechos, uno de ellos de 100 millones de pesetas, a cambio de que adjudicara contratos a sus empresas. 

Según ha defendido González Panero, el Partido Popular conocía los ofrecimientos que Bárcenas hacía a distintos alcaldes para que dieran adjudicaciones a empresas "amigas" a cambio de mordidas. Unos hechos que, según el alcalde, conocían distintas personas dentro del PP, entre quienes ha mencionado a Jesús Merino, ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo o Ricardo Galote, exconcejal de Esteona (Málaga), todos condenados en la sentencia de Gürtel Época I.