El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha citado a declarar en calidad de testigos el próximo 12 de diciembre al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, para esclarecer el presunto robo de documentación al extesorero del partido en su domicilio en el marco de la 'Operación Kitchen'.

En dicha operación investigada por el juez instructor del caso Tándem, que tiene como principal imputado al excomisario José Manuel Villarejo, mandos del ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz habrían ordenado recuperar pruebas que podrían implicar a altos mandos del PP en la presunta financiación irregular del partido. Para ello, según desveló EL ESPAÑOL, se habrían valido de personas de la confianza del matrimonio Bárcenas, como su chófer Sergio Ríos Esgueva. 

Un operativo policial en el que también habría participado Villarejo, ahora en prisión provisional, habría pagado con fondos reservados a Sergio Ríos para que les entregara la documentación que Bárcenas se habría llevado de la sede del partido en la calle Génova tras su despido.

Las diligencias de investigación

Ésta es la línea que mantiene la Fiscalía Anticorrupción, por ello hace unos días solicitó al juez que se investigara al chófer de Bárcenas y a Eugenio Pino, número dos de la Policía cuando ocurrieron los hechos. 

Por otro lado, el juez ya ha pedido al Ministerio de Interior que remita un informe completo sobre los detalles de la 'Operación Kitchen' al juzgado que investiga el caso Tándem.

La declaración de Bárcenas y su esposa como perjudicados por dicho robo también va en la línea de esclarecer los hechos. Puesto que acuden como testigos, si deciden declarar, se verán obligados a decir verdad. No obstante, pueden acudir acompañados de sus abogados dado que de sus declaraciones o del contenido de la documentación sustraída podría derivarse algún tipo de consecuencia en las causas que ambos ya tienen abiertas, como la investigación de la presunta financiación irregular del PP o la trama Gürtel, que ya mantiene a Bárcenas en prisión.