El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a tramite hasta cuatro recursos sobre Cataluña, presentados tanto por los independentistas como por el grupo parlamentario Ciudadanos.

Por una parte, el TC admite a trámite el recurso del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y de dos exconsellers contra su procesamiento acordado por el Tribunal Supremo en la causa del procés. En su providencia, el Constitucional decide admitir a trámite los recursos de amparo de Puigdemont y de los exconsellers Clara Ponsati y Lluís Puig contra el auto de procesamiento del juez Pablo Llarena, así como contra la resolución de la Sala de lo Penal del Supremo que confirma la decisión del magistrado instructor.

Lo hace, según recoge la resolución, al "apreciar que concurre una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal".

En base a ello, el tribunal da un plazo de días a la Sala de lo Penal del Supremo para que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes a sendos autos de procesamiento.

El Supremo procesó al expresident del Govern catalán y a Ponsatí por los delitos de rebelión y malversación mientras que a Puig le imputó malversación y desobediencia.

Por otra parte, los magistrados conceden otros díez días a Puigdemont para que presente demanda separada respecto del auto del Supremo que acordó la suspensión de las funciones y cargos públicos que venía desempeñando como diputado.

El TC estudiará los recursos de Junqueras y Romeva

En segundo lugar, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva contra su suspensión de cargo público decretada por el Tribunal Supremo.



El tribunal de garantías estima en una providencia que "concurre una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina" del TC.



La decisión de los magistrados se produce un día después del tenso debate entre JxCat y ERC sobre el voto delegado de los seis diputados suspendidos por el Supremo.



Mientras Junqueras y Romeva dirigieron el martes un escrito a la Mesa del Parlament en el que delegaban sus funciones al presidente de su grupo, Sergi Sabrià, los cuatro procesados de JxCat -entre ellos Carles Puigdemont- se negaron al interpretar que el Parlament ya había rechazado la suspensión y que por lo tanto seguía en vigor el voto delegado que ya habían solicitado y ejercido desde la pasada primavera.



Finalmente, ambos partidos llegaron a un acuerdo que consiste en que JxCat registre cuatro documentos, uno por cada uno de sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, en los que verifican que es válido el escrito que había registrado anteriormente el portavoz del grupo, Albert Batet, señalando que seguiría asumiendo la delegación de sus votos.



En sus recursos presentados el pasado mes de septiembre, Junqueras y Romeva consideraron que la suspensión suponía "la muerte" de sus derechos políticos y una "vulneración de los derechos de participación política y de libertad de expresión e ideológica" y advirtieron además de que "la Constitución no puede anular las funciones de un diputado electo".

El TC estudiará si Forcadell vulneró derechos

Asimismo, el Pleno del TC ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el Grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña contra la decisión de la que fuera presidenta de la Cámara regional, Carme Forcadell, de suspender seis sesiones ordinarias del Pleno en los meses de septiembre y octubre, es decir, alrededor de la convocatoria del referéndum ilegal.

La decisión, que ha sido acordada por unanimidad, implica que el Alto Tribunal va a analizar si como dice la formación liderada por Inés Arrimadas, se han podido vulnerar sus derechos fundamentales por la actuación de la "vía de hecho" de la presidenta del Parlament, procesada por posibles delitos de rebelión y malversación y se encuentra en prisión provisional desde el pasado 23 de marzo,

Cuixart

Por último, el pleno del TC ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo del líder de Òmnium, Jordi Cuixart, contra el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le procesó por un delito de rebelión y contra la resolución de la Sala de Apelaciones del mismo tribunal que confirmó su entrada en prisión provisional, donde permanece desde el 17 de octubre del año pasado.

La decisión, adoptada por unanimidad, responde a que el Tribunal ha apreciado una "especial trascendencia constitucional" en el recurso que promovió el líder independentista, al plantear un problema que "afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay jurisprudencia".