La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha archivado la investigación contra todos los investigados por prevaricación y cohecho impropio en relación con los estudios otorgados por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) después de que el Supremo decidiera la semana pasada archivar la investigación que la instructora inició contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Rodríguez-Medel continuará la causa únicamente por falsedad documental en relación con el acta del Trabajo de Fin de Máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En dicha investigación, continuarán imputados el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad, Enrique Álvarez-Conde, las profesoras Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos y la asesora de la Consejería de Educación madrileña, María Teresa Feito, que habría llamado a las profesoras de la URJC para pedir primero que buscaran el Trabajo de Fin de Máster de la expresidenta madrileña y después "que lo hicieran".

En el procedimiento que ahora se archiva en el juzgado de instrucción número 51 de Madrid, se abordó "si los docentes de la URJC regalaron el Máster de Derecho Público del Estado Autonómico (entre los años 2001 y 2012) por razón de su condición social (cargo público o relevancia) o por razón de amistad con el director del Instituto de Derecho Público, don Enrique Álvarez Conde". 

Jueza del caso Máster archiva causa por prevaricación pero Cifuentes sigue investigada

La jueza, como expone en el auto de archivo, consideró que dichos hechos eran susceptibles de tener entidad o relevancia penal, concretamente ser constitutivos de cohecho impropio y prevaricación. La instructora incide en que la Fiscalía consideró lo mismo inicialmente, pues "no recurrió las decisiones adoptadas". 

Sin embargo, el archivo por parte del Tribunal Supremo de la pieza abierta contra el aforado Pablo Casado por estos presuntos indicios "ha permitido a esta instructora conocer el criterio del Tribunal Supremo y de la Fiscalía de dicho tribunal sobre la entidad penal de los hechos y su eventual calificación jurídica", explica en el auto.

El Supremo concluyó que, para que los alumnos incurran en un delito de prevaricación, "es necesario acreditar indiciariamente la existencia de un concierto previo o coetáneo para prevaricar y sólo cuando tal concierto se evidencia, investigar si efectivamente el alumno participó o cooperó en la prevaricación".

"Trato de favor" no regalo concertado

Bajo esta doctrina, la jueza reconoce que "no son indicios consistentes de que nos encontremos ante un regalo concertado entre alumno y profesor el hecho de que se permitiera al alumnado no asistir a clase a pesar de ser un máster presencial. Esto puede ser un mero trato de favor".

De ahí que considere que dicha doctrina es aplicable al resto de alumnos investigados y haya archivado la causa por prevaricación contra Cristina Cifuentes y contra las siguientes personas que tuvieron que declarar como investigados por los mencionados presuntos delitos: Alicia López de los Mozos, Cecilia Rosado, Laura Nuño, Clara Souto, Pablo Chico de la Cámara, Susana Galera, Rodrigo Martín, Jesús Primitivo, Manuel Arenilla, Elena Pérez, Esther González, Fernando Suárez, Amalia Calonge, Álvaro Morente, Alida Mas, María Mateo Feito y Dolores Cancio. 

Disconformidad con el Supremo

En cuanto al director del máster, Enrique Álvarez Conde, la jueza también ha archivado la causa por prevaricación y cohecho contra él porque no existen "indicios incontestables de la existencia de responsabilidad penal" como se exigía en el informe del fiscal Luis Navajas del Tribunal Supremo.

La jueza se muestra disconforme en su auto con la vara de medir de la Fiscalía del Tribunal Supremo: "Se está elevando notablemente el estándar de indicios para abrir la investigación en la pieza C respecto al aforado Sr. Casado pues, con el debido respeto, la exigencia de indicio incontestable de responsabilidad penal parece más propio de una sentencia condenatoria, ni siquiera del dictado de auto de procesamiento o, en su caso, de procedimiento abreviado, mucho menos de la mera apertura de una investigación", expone Rodríguez-Medel. Aún así, "acatando, como o puede ser de otro modo que se eleve el estándar de indicios para investigar", archiva la causa contra todos los investigados.