El Ministerio de Justicia ha desmentido este lunes de inmediato la existencia de un supuesto encuentro entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuando era fiscal de la Audiencia Nacional y el excomisario José Villarejo, actualmente en prisión, para mediar en la extradición del naviero español Angel Pérez-Maura.

"Nunca he tenido con él relación de ningún tipo", ha afirmado el Ministerio en un comunicado en referencia al excomisario, en prisión por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

En un rotundo desmentido, el Ministerio afirma que "la actual ministra de Justicia no intervino, cuando ejercía como fiscal de la Audiencia Nacional, en trámite alguno del proceso de extradición" del empresario español Ángel Pérez Maura, reclamado por Guatemala.

Dolores Delgado: “No he tenido ninguna relación profesional que haya llevado Villarejo en la Audiencia Nacional mientras yo era fiscal”

Justicia añade que Delgado, "mientras ejerció como fiscal de la Audiencia Nacional, ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo".

Según informa El Confidencial, la Audiencia Nacional investiga un apunte de las anotaciones intervenidas al excomisario José Manuel Villarejo en el que asegura que se citó con la hoy ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuando ésta era fiscal para hablarle del caso del empresario Ángel Pérez-Maura.

La investigación abierta pretende conocer si finalmente Villarejo se reunió con Delgado o si no llegó a producirse ese encuentro.

Esta pieza está dentro del caso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea que tratan de esclarecer si Villarejo participó en el retraso o frustración de la extradición a Guatemala de Pérez Maura, el naviero de nacionalidad española y emparentado con los Botín.

Las autoridades de Guatemala dictaron la orden de busca y captura en 2016 contra Pérez-Maura por la firma de un contrato irregular entre la Terminal de Contenedores Quetzal SA (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal. En mayo de 2018, se denegó la extradición de acuerdo con la decisión de la Sección Penal Cuarta de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, ha precisado que los informes presentados por el Ministerio Público en este "fueron emitidos únicamente por los fiscales asignados, no existiendo informe ni intervención alguna de la entonces fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado".

"Completamente falso"

"Puedo decir con rotundidad que no he tenido ninguna participación en el expediente extradicional ni directa ni indirectamente ni sustituyendo a ningún compañero" en contra de lo indicado en la información, señaló también la propia Delgado antes de intervenir en un acto en el Centro de Estudios Jurídicos. 

También aseguró que "no he tenido ninguna relación profesional con ningún asunto que haya llevado el excomisario Villarejo en la Audiencia Nacional mientras yo he desempeñado allí mi trabajo como fiscal. Esto lo quiero subrayar de manera absoluta y contundente porque no se pueden hacer afirmaciones de este calibre sobre una participación mía en una extradición que es radical, absoluta y completamente falsa".