La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación a partir de la denuncia de la entidad Impulso Ciudadano contra la decisión de los Mossos d'Esquadra de identificar a 14 personas por retirar lazos amarillos de espacios públicos en distintos municipios de Tarragona.

A través de un comunicado difundido por la Consejería de Interior catalana, éstos informaron de que la retirada de lazos amarillos podía ser multada con hasta 30.000 euros basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana porque, según el Govern, estas personas estaban produciendo "daños al dominio público".

Impulso Ciudadano presentó una denuncia ante la Fiscalía de Cataluña al considerar que la policía catalana y la policía municipal de L'Ametlla de Mar estaba persiguiendo a quienes retiraban los lazos a instancias de sus superiores. Una decisión de las autoridades que dicha entidad denunció como "arbitraria, carente de fundamento legal y discriminatoria por razón de ideología". Así, consideran que se persigue a quienes los retiran en lugar de quienes los instalan sin fundamento porque que en muchos casos quienes los ponen "sí que producen daños materiales porque directamente realizan pintadas amarillas en paredes o pintan esculturas", según explica Pepe Domingo, el presidente de dicha entidad en defensa de los derechos civiles a EL ESPAÑOL.

La Fiscalía pide a los Mossos que expliquen por qué identifican a los activistas que retiran lazos amarillos

Las diligencias

En el decreto de diligencias de investigación firmado por el teniente fiscal Pedro Ariche, se acuerda solicitar al comisario de los Mossos d'Esquadra responsable de las unidades que identificaron a tales personas que indique cuáles fueron los motivos que les llevaron a ello, qué diligencias practicaron y si remitieron información a las autoridades judiciales.

En el escrito de la Fiscalía también se acuerda pedir la misma información al alcalde de L'Ametlla de Mar, responsable de la Policía Local. Por último, solicitan al Comissari en Cap de los Mossos d'Esquadra que en 15 días informe a la Fiscalía Superior de Cataluña "sobre las pautas o criterios de actuación seguidos por los funcionarios de dicho Cuerpo policial con relación a eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares". 

La denuncia

Impulso Ciudadano solicitaba en su denuncia que la Fiscalía investigara qué órdenes se dieron en el dispositivo que los Mossos crearon para identificar a las personas que retiraban los lazos amarillos. También que pidieran al Cuerpo catalán las actas que habían levantado tanto contra quien colocara los lazos como para quien los retirara.

En el caso de las 14 personas que fueron identificadas en los municipios de Vandellòs, Tivissa y L'Ametlla de Mar, fueron retenidos durante cuatro horas y fueron identificados por la Policía catalana.