La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la puesta en libertad sin medidas cautelares de Juan Muñoz, el empresario sevillano y marido de la presentadora Ana Rosa Quintana que fue detenido el pasado 31 de julio por haber contratado, presuntamente, al comisario retirado José Manuel Villarejo para que hiciera un seguimiento y chantajeara a una tercera persona con el fin de que le devolviera una deuda.

Asuntos Internos de la Policía detuvo a Muñoz, a su hermano y a dos abogados relacionados con ellos tras practicar varios registros en sus domicilios y oficinas de Sotogrande, Marbella y Madrid. Todos pasaron a disposición del juez Diego de Egea, que instruye la investigación sobre el caso Tándem en la Audiencia Nacional. Ésta, dividida en distintas piezas, gira en torno a una presunta organización criminal liderada por Villarejo. Precisamente del material incautado al comisario retirado se obtuvieron indicios de los presuntos delitos de extorsión, descubrimiento y revelación de secretos por los que continúan investigados los hermanos Muñoz y sus abogados. 

El juez dejó en libertad a todos tras tomarles declaración, pero mientras a los otros tres investigados les impuso medidas cautelares, no hizo lo mismo con Juan Muñoz, el marido de la conocida presentadora. El Ministerio Público ha recurrido dicha decisión y ha solicitado que comparezca mensualmente en un juzgado y se le prohíba salir del país.

Detenido por extorsión Juan Muñoz, marido de Ana Rosa, en el caso Villarejo

Contra el levantamiento del secreto

No es la única decisión del juez instructor a la que se ha opuesto el Ministerio Público. También han presentado escritos contra el levantamiento del secreto del sumario de tres piezas de la macrocausa y el archivo de otras dos.

El juez ha levantado el secreto de la pieza principal en la que se investiga al comisario retirado por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, lo que significa que los abogados de la acusación y las defensas podrán acceder al sumario.  En esta parte de la investigación, abierta tras su detención y encarcelamiento preventivo en noviembre de 2017, se aborda su actuación "medular en el desarrollo de una organización que realizaba informes de consultoría, inteligencia y vigilancia recibiendo como contraprestación fondos de los clientes y dinero que pudo tener un recorrido ilícito tras varias operaciones bancarias en Uruguay o Panamá", según expuso el juez en su último auto.

El Ministerio Público considera que levantar el secreto sobre esta pieza facilita que el principal investigado acceda a información importante y destruya pruebas. Por ejemplo, se refieren a los datos que han aportado los países a los que el instructor ha enviado comisiones rogatorias para conocer los movimientos financieros de Villarejo, entre otros asuntos.

Las otras dos piezas que ya no están bajo secreto son 'Pintor', la relativa a la investigación del marido de Ana Rosa Quintana y sus colaboradores, y 'King', en la que se investiga un informe realizado por Villarejo alrededor del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y su familia.  

Las piezas archivadas contra el criterio del Ministerio Fiscal son 'Iron' y 'Land', en las que se han investigado dos informes encargados a Villarejo por el despacho de abogados Herrero y Asociados y la familia Cereceda, promotora de la lujosa urbanización 'La Finca' de Madrid. 

Tan sólo siguen bajo secreto de sumario dos piezas de la investigación en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional: 'Big', en la que se investigan los negocios de Villarejo y el excomisario Enrique García-Castaño y 'Carol', la relativa a la conversación entre Villarejo, Corinna Zu-Saynn Wittgenstein y el empresario Juan Villalonga en la que la amiga íntima de Juan Carlos I relata situaciones que revelan presuntos delitos cometidos por el rey emérito cuyo contenido adelantó EL ESPAÑOL.