María Peral Carmen Lucas-Torres

La instructora del caso de los másteres del Instituto de Derecho Público, organismo adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, ha vuelto a pedir al Congreso de los Diputados que acredite la condición de parlamentario de Pablo Casado, lo que le concede el privilegio de estar aforado ante el Tribunal Supremo.

La jueza Carmen Rodríguez-Medel acordó el pasado viernes volver a dirigirse a la Cámara Baja para acreditar el fuero del político del PP y candidato a presidir el partido. Ésta vez lo ha hecho -correctamente- a través del presidente del Tribunal Supremo, que es el cauce formal para dirigirse a la presidenta del Congreso. Ana Pastor devolvió la semana pasada al Juzgado una petición que Rodríguez-Medel le envió directamente para verificar la condición de parlamentario de Casado.

El diputado se encuentra en el punto de mira de la investigación del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, inicialmente centrada en el máster de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, que precisamente está citada este martes como investigada por supuestos delitos de falsedad documental y cohecho impropio.

En el curso de las pesquisas se ha sabido que Casado también cursó un máster en el mismo centro -el Instituto de Derecho Público, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez-Conde-, en el que le convalidaron 18 de las 22 asignaturas del postgrado.

Información de la URJC

La magistrada ha pedido a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que le informe de las identidades de los profesores que impartieron las cuatro únicas asignaturas que, de acuerdo con el expediente académico, fueron cursadas por Pablo Casado. En las cuatro obtuvo la misma nota: un nueve.

En las actas de esas materias, correspondientes al curso 2008-2009, aparecen las firmas como profesores de Alicia López de los Mozos y del propio Álvarez-Conde. Ambos intervinieron años después (curso 2011-2012) en el máster de Cifuentes, en el que aparecen numerosos indicios de falsedad.

Respecto a Pablo Casado, la URJC ha ido añadiendo información que inicialmente aseguraba no constarle. Así, el pasado 24 de mayo contestó un primer requerimiento judicial sin aportar la petición de Casado de convalidación de asignaturas. Ese documento ha sido encontrado después y entregado al Juzgado.

A la vista de esa corrección, la jueza ha pedido a la Universidad que presente un nuevo escrito "ratificando o en su caso rectificando" la afirmación de que no tiene constancia de quiénes conformaban la comisión de convalidaciones en 2009, así como que "señale expresamente si existe o no acta de la reunión de la citada comisión de fecha 3 de febrero de 2009 por la que se procedió a la convalidación" de 18 asignaturas a Casado.

Declara la amiga de Cifuentes

Rodríguez-Medel ha tomado declaración este lunes por la tarde a María Teresa Feito, exasesora de la Consejería de Educación, profesora de la URJC y amiga personal de Cristina Cifuentes.
Feito ha negado que pidiera a la profesora Cecilia Rosado que "buscara" y después de "hiciera" el trabajo de fin de máster, como declaró ésta, y ha rechazado que la presionara. Sí ha reconocido, sin embargo, que intercambió distintas llamadas con Rosado y también con Marisa González, que era responsable de prensa de Cifuentes, el día 20 de marzo por la tarde una vez supo que el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la expresidenta no aparecía.
Feito también ha admitido que estuvo presente "a ratos" en la reunión celebrada en la Universidad el día 21 de marzo en la que el rector, Javier Ramos; Álvarez-Conde y el profesor Pablo Chico de la Cámara, estos dos últimos también investigados, prepararon una rueda de prensa para dar explicaciones sobre el caso.
También que intercambió una llamada ese mismo día con el director del máster para interesarse por el caso. Según fuentes jurídicas, Feito ha defendido que participó en tal reunión y habló con todas estas personas porque "acudían a ella al ser la única profesora de la Universidad que a la vez era asesora en el Gobierno madrileño".
Esta mañana han comparecido en el Juzgado como investigados Álvarez-Conde, Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos. Los dos primeros se han negado a declarar, mientras que la tercera ha insistido en que recibió presiones para firmar en falso las actas del máster de Cifuentes.
Por su parte, el profesor Rodrigo Martin, que había declarado a la Cadena Ser que evaluó a Cifuentes, ha rectificado ante la jueza esas manifestaciones.

Rechaza la petición de Cifuentes

La instructora ha rechazado la petición de Cristina Cifuentes de enviar toda la causa al Tribunal Supremo, lo que la expresidenta solicitó basándose en la condición de aforado de Casado.
La jueza señala que sigue practicando actuaciones respecto al máster de Casado y que es un hecho "constatable" que "no se ha formulado exposición motivada alguna al Tribunal Supremo, desprendiéndose de lo anterior que su realización dependerá del estudio detallado que arrojen las diligencias de investigación que se practiquen y las que en su caso resulte preciso acordar en el futuro".