Una trama delictiva como la orquestada por Francisco Correa entre los años 1999 y 2005 solo se puede desarrollar con la connivencia de decenas de personas alrededor. En este caso, su aliado dentro del Partido Popular fue el extesorero del partido, Luis Bárcenas, aunque también hubo múltiples empresarios y cargos públicos que se beneficiaron de la trama o participaron de ella.

Los 29 condenados de la trama Gürtel suman 351 años de cárcel

Sus testimonios, así como los de los testigos que se han ido sentando en el banquillo en el juicio que arrancó en octubre de 2016 han sido muy importantes para entender la trama de favores y comisiones. Aquí el listado de todas las personas que son mencionadas, de un modo u otro, en la sentencia hecha pública este jueves.

Con la A:

Esperanza Aguirre: la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es una de las mencionadas en la extensa sentencia de 1.700 folios de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En los hechos juzgados alrededor del municipio de Madrid y la Comunidad madrileña, se describe cómo las empresas de Correa del "grupo Pozuelo" fueron beneficiarias de los actos a los que asistiera la presidenta Esperanza Aguirre por la intermediación del exconsejero Alberto López Viejo.

Javier Arenas: el vicesecretario nacional del Partido Popular y antiguo hombre fuerte del partido, declaró durante el juicio del caso Gürtel como testigo y negó la financiación irregular de la formación. Correa le posiciona como "una de sus personas de contacto dentro del PP".

Javier Agulló: también declaró como testigo durante el juicio. Estuvo contratado por una de las empresas de Francisco Correa, Rialgreen, para que hiciera labores de asesoramiento al ayuntamiento de Majadahonda. Precisamente fue el exalcalde de dicho municipio madrileño, Guillermo Ortega, condenado a 38 años y 3 meses de prisión, quien le puso en contacto con Correa. Agulló aparece en las anotaciones sobre pagos de la trama delictiva a concejales del PP que aportó José Luis Peñas, el confidente del caso.

Isabel Ardanaz (o Isabel McKinlay): esta ciudadana argentina es una de las testigos más importantes del caso Gürtel. Bárcenas y su esposa la utilizaron, según se recoge en la sentencia, para intentar justificar que ella fue la intermediaria en la falsa compra de unas obras de arte por las que, según ellos, obtuvieron 560.000 euros. Dinero que el extesorero del Partido Popular ingresó en efectivo en una sucursal de Caja Madrid. Sin embargo, las declaraciones de la mujer por videoconferencia han acabado desacreditando dicha versión.

Santiago Abascal Escuza: el exdiputado del Partido Popular por la provincia de Álava fallecido el pasado verano fue uno de los testigos del caso que reconoció haber recibido cobros en 'b' por parte de su partido. La Fiscalía consideró que su testimonio fue una prueba relevante de la existencia de una contabilidad irregular, palela o 'B' en el Partido Popular, que el Tribunal considera acreditada. Santiago Abascal Escuza es también el padre de Santiago Abascal Conde, presidente del partido político Vox.

Francisco Álvarez Cascos: el exsecretario general del Partido Popular es uno de los testigos que siempre ha negado la financiación irregular del Partido Popular. Es otra de las personas a las que Correa se refiere como uno de sus contactos dentro del PP. Según declaró el cabecilla de la trama, Álvarez Cascos le recibió para ver si sería capaz de organizar la cobertura de mítines para el partido, cometido para el que Luis Bárcenas le contrató.

Estas son las principales condenas por el caso Gürtel

Con la B:

Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez: el extesorero del Partido Popular condenado a 33 años y 4 meses de prisión y a pagar 44 millones de euros de multa. Bárcenas era una pieza fundamental en la trama organizada por Correa. Éste se encargaba de los contactos con los empresarios y Bárcenas hacía las gestiones necesarias dentro del Partido Popular "para que las adjudicaciones recayeran en el concreto empresario que les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos" entre ambos.

Jaime Ignacio del Burgo: el expresidente de la Diputación de Navarra y exdiputado popular fue otro de los políticos que declaró como testigo durante el juicio del caso Gürtel, el día 2 de marzo de 2017. Durante su declaración manifestó "haber recibido dinero en efectivo de Luis Bárcenas cuando éste era gerente para hacérselo llegar a otras personas, en dos ocasiones".

Del Burgo manifestó en Sala (algo que no recoge la sentencia del caso) que "en la época que se produjeron los pagos (1991 y 2001) estaban admitidas las donaciones anónimas por lo que tener dinero en efectivo en caja no era indicio de ninguna irregularidad", así como que "la entrega del dinero era absolutamente legítima: en un caso se trataba de una compensación por el quebranto económico sufrido por un miembro del partido por haber satisfecho deudas electorales procedentes de la última campaña electoral de la UCD en Navarra y en el otro como ayuda a una víctima del terrorismo". 

Willy Bárcenas fue el beneficiario de 19.000 dólares en concepto de pago de estudios desde una empresa creada por su padre y Ángel Sanchís para dar apariencia de legalidad a su ilícito patrimonio

Guillermo Bárcenas Iglesias: su nombre artístico es 'Willy Bárcenas'. El hijo de Luis Bárcenas es el vocalista del exitoso grupo de pop 'Taburete'. También aparece en la sentencia de Gürtel, pues fue el beneficiario de 19.000 dólares en concepto de pago de estudios desde una empresa creada por su padre y Ángel Sanchis para dar apariencia de legalidad a su ilícito patrimonio y restituir los fondos que tenía en cuentas de Latinoamérica a otras españolas.

Ignacio Bárcenas Romera: el segundo hijo de Luis Bárcenas que también recibió ingresos en Reino Unido desde la empresa Moraleja SA, creada por el extesorero del PP para restituir sus fondos ilegales. 

Con la C

Francisco Correa Sánchez: el líder de la trama Gürtel y creador de las empresas a las que se concedieron adjudicaciones con trato de favor y a cambio de repartos, es el condenado con una pena más alta: 51 años y 11 meses de prisión.

Pablo Crespo: es el número dos de Francisco Correa en su organización empresarial. Condenado a 37 años y medio de prisión, el Tribunal le considera no autor, sino cooperador necesario en la continuidad delictiva de la trama.

Jesús Calvo Soria: la connivencia del empresario fue necesaria, según el Tribunal, para que el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, percibiera hasta 60.000 euros por parte de Correa por el cobro de comisiones de adjudicaciones irregulares. Calvo era el administrador de la sociedad Nuevos Proyectos Inmobiliarios Salobreña, beneficiaria de un préstamo participativo de la sociedad británica RUSTFIELD que la organización creó para que hasta 240.000 euros defraudados "se reintegraran en el circuito económico legal". Calvo ha sido condenado a seis meses de prisión por blanqueo de capitales.

Carlos Clemente Aguado: Correa se refería a él en sus anotaciones como 'Clementina'. Fue viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid y ha sido condenado a cuatro años y un día de prisión, una multa de 27.000 euros y la inhabilitación como cargo público durante 9 años por un delito continuado de cohecho pasivo por cooperar en las irregularidades de Alberto López Viejo, con quien tenía una relación "personal y directa".

Eduardo Cavada Ipiña: técnico de Turismo del Ayuntamiento de Estepona. Desconoció que algunas facturas que pagó tenían un destino ilegal.

Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente: administrador de distintas UTE's, entregó a Francisco Correa 105.177 euros, de los que se quedó con 39.000 euros por su mediación que repartió con Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda.

¿Qué es el caso Gürtel? Explicamos el caso en dos minutos Silvia P. Cabeza

Con la D:

Luis de Miguel Pérez: el abogado está considerado como el arquitecto financiero de la evasión de capitales de la red Gürtel. Ha sido condenado a 12 años y 9 meses de prisión por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Con la F:

Roberto Fernández Rodríguez: fue concejal de Economía de Pozuelo de Alarcón. Ha sido condenado a 11 meses de prisión por los delitos de fraude continuado a las administraciones públicas, prevaricación y malversación.

Luis Fraga: el exsenador del Partido Popular y sobrino de Manuel Fraga Iribarne fue otro de los expolíticos que reconoció pagos en 'B' de su partido.

Con la G:

Alfonso García Pozuelo Asins: el empresario y exgerente de Constructora Hispánica fue uno de los primeros que reconoció haber pagado comisiones de más de un millón de euros a cargos del PP. Ha sido condenado a dos años de prisión sustituibles por una multa diaria de 300 euros por cohecho.

María del Carmen García Moreno: Es una de las absueltas por los delitos de prevaricación y falsedad de los que se le acusaba. A diferencia de lo que publicó este diario, ni doña María del Carmen García Moreno, ni Grupo Rafael tienen vinculación societaria alguna con Marketing Quality Management, S.A. (MQM) ni con su administrador, don Antonio Martín Sánchez. Según la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en la denominada trama Gürtel, el grupo de empresas Grupo Rafael es completamente ajeno a la denominada "trama Correa", "trama Gürtel" o "Grupo Pozuelo". Ni la Sra. García Moreno ni el grupo de empresas Grupo Rafael guardan vinculación societaria alguna con don Francisco Correa. En méritos precisamente a esta ajenidad respecto de don Francisco Correa y a su falta de conocimiento de la denominada trama Gürtel, doña María Carmen García Moreno ha sido absuelta.

Ricardo Galeote Quecedo: exconcejal de Estepona, se habló de él como del "embajador de la Gürtel en dicho municipio" malagueño. Ha sido condenado a 7 años y diez meses de prisión y 8 de inhabilitación por los delitos de prevaricación, fraude continuado a la administración pública, cohecho pasivo y falsedad en documento mercantil.

Jacobo Gordon Levenfeld: el joven empresario amigo y socio del yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, es quien recibe la pena más baja, de cinco meses de prisión por blanqueo. También tendrá que pagar una multa de 75.000 euros. En él ha concurrido un atenuante de confesión por haber reconocido los hechos.

Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado: trabajador de Diseño Asimétrico, una de las empresas de Francisco Correa. Condenado a un año de prisión por fraude continuado.

Teresa Gabarra Balsells: es la esposa del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, uno de los condenados con la pena más alta en esta causa. Ella también ha sido condenada a 4 años de prisión y una multa de 1 millón de euros por blanqueo de capitales.

Baltasar Garzón: el juez fue apartado de la carrera judicial por el Consejo General del Poder Judicial en 2012 entre otros motivos por las escuchas ilegales practicadas durante la instrucción del caso Gürtel. En la sentencia también es mencionado.

Pío García-Escudero: el actual presidente del Partido Popular madrileño y también del Senado fue uno de los políticos que negó los cobros en 'B' dentro del partido. Su versión no fue creíble para el Ministerio Fiscal.

Miguel Granados: experto en Arte que ha declarado como testigo durante el juicio.

Con la H:

Juan Ignacio Hernández Rodríguez: es uno de los empresarios responsables del grupo de empresas de Pozuelo relacionado con la trama de Correa. Estaba acusado de distintos delitos y también se le consideraba cooperador necesario de la trama en los delitos de malversación, pero finalmente ha sido absuelto.

Con la I:

José Luis Izquierdo López: contable de las empresas de Correa. Ha sido condenado a 17 años y 7 meses de prisión por una larga lista de delitos, entre ellos los de asociación ilícita, cohecho, falsedad y contra la Hacienda Pública. 

Rosalía Iglesias Villar: la esposa de Luis Bárcenas finalmente ha sido condenada a 15 años y 1 mes de prisión y una multa de 44 millones de euros por apropiación indebida y blanqueo de capitales, entre otros delitos. Siempre negó conocer las actividades ilícitas de su marido. Sin embargo, se ha considerado probado que "en connivencia con él se valió del mismo procedimiento para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en cuentas de su titularidad en España y en Suiza y también simulando realizar alguna venta de cuadros".

"Rosalía Iglesias, en connivencia con Bárcenas, se valió del mismo procedimiento para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en cuentas de su titularidad en España y en Suiza y también simulando realizar alguna venta de cuadros".

Con la J:

Isabel Jordán Goncet: la gestora de las empresas de Correa ha sido condenada a 14 años y 10 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho o tráfico de influencias. Ella fue quien declaró que la trama le había puesto a Luis Bárcenas el apodo de 'Luis el Cabrón'. "Así se lo oí al señor Correa", declaró en sede judicial, aunque este extremo no se considera probado por la Sala.

Con la L:

Alberto López Viejo: el exconsejero de Esperanza Aguirre es uno de los condenados con una de las mayores penas, 31 años y 9 meses de prisión. Es así porque, según la sentencia, fue uno de los más beneficiados personalmente por favorecer a las empresas de Correa ayudándole a obtener los contratos de la organización de actos a nivel de Madrid capital, la Comunidad de Madrid y el municipio de Pozuelo.

Álvaro Lapuerta Quintero: es el extesorero nacional del Partido Popular. Sufre una demencia sobrevenida que hace dos años llevó a la Audiencia Nacional a archivar la causa abierta contra él. Sin embargo, su participación en el cobro de comisiones de la trama Gürtel es crucial. Su firma aparecía junto a la de Luis Bárcenas en los documentos de la que se considera la contabilidad 'B' del PP. Bárcenas siempre ha defendido que lo que reflejan sus anotaciones es la recepción de donativos para el partido y no de comisiones que se registraban en una "contabilidad extracontable" como él mismo ha definido.

Pablo Lago Bornstein: asesor fiscal de Rosalía Iglesias (esposa de Luis Bárcenas) y a quien Bárcenas dio potestad para que declarara en su nombre durante una inspección de Hacienda, según se recoge en la sentencia.

Con la M:

Alicia Mínguez Chacón: exadministradora de las empresas del Grupo Correa, ha sido condenada a tres años y seis meses de prisión por malversación y falsedad en documento mercantil. 

Juan José Moreno Alonso: también exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda, ha sido condenado a 15 años y dos meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude a las administraciones públicas, malversación, prevaricación y malversación continuada en concurso con falsedad documental.

Jesús Merino Delgado: es el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y exdiputado por Segovia del Partido Popular. En el apartado de dicha región que afecta a Gürtel, fue uno de los beneficiados con dádivas de la trama. Ha sido condenado a 3 años y 7 meses de prisión por cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Antonio Martín Sánchez: Ha sido absuelto. A diferencia de lo que publicó este diario, don Anotonio Martín Sánchez nada tiene, ni ha tenido que ver nunca, con Grupo Rafael, habiendo sido, eso sí, administrador de Marketing Quality Management, (MQM), que, al igual que Grupo Rafael, no es, ni ha sido nunca, una "empresa de Correa".

Según la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, Marketing Quality Management S.A. es una sociedad completamente ajena a la denominada "trama Correa" o "Grupo Pozuelo". Ni el Sr. Martín Sánchez ni la sociedad Marketing Quality Management S.A. guardan vinculación societaria alguna con D. Francisco Correa ni D. Antonio Martín Sánchez, ni la sociedad Marketing Quality Management S.A. tienen vinculación societaria alguna con las sociedades del Grupo Rafael ni con la también empresaria Dña. María del Carmen García Moreno. En méritos precisamente a esta ajenidad respecto del Sr. Correa y a su falta de conocimiento de la denominada trama Gürtel, D. Antonio Martín Sánchez ha resultado absuelto.

María Inmaculada Mostaza Corral: es otra de las absueltas. Fue administradora de la compañía Servimadrid SL. La Fiscalía sospechó que se prestó a aparecer como titular de esta compañía sabiendo que lo que se pretendía era ocultar a su verdadero administrador.

Ana Mato Adrover: la exministra de Sanidad es considerada, igual que el Partido Popular, partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel. Es decir, se benefició de la trama, en su caso con viajes y eventos familiares que fueron pagados por las empresas de Correa, aunque sin su conocimiento directo. En realidad, los regalos los habría recibido su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, y ella los habría disfrutado. Tendrá que devolver casi 29.000 euros.

Gema Matamoros Martínez: su caso es igual que el de Ana Mato. La esposa de Guillermo Ortega, el exalcalde de Majadahonda apodado como 'La Rata' también es considerada partícipe a título lucrativo de la red Gürtel. Tendrá que responder de modo solidario con Ortega con un importe de 45.066 euros en concepto de indemnización al ayuntamiento de Majadahonda.

Federico Mentha: el gestor privado de las cuentas del matrimonio Bárcenas en el banco Lombard Odier, con sede en el paseo de la Castellana de Madrid. Tan solo aparece mencionado una vez en la sentencia, cuando se recoge un mensaje de Luis Bárcenas hacia él en el que le solicita que "traspase los activos de la cuenta de Rosa a la de la calle de Francisco Yáñez (la misma en la que ingresaron los más de 500.000 euros procedentes, según dijeron, de la venta de obras de arte)".

Blanca Martínez: la directora de la sucursal de Bankia donde Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias tenían sus cuentas. Su declaración como testigo fue importante para confirmar distintos movimientos del matrimonio y aportar pruebas al respecto.

Jesús Miguel Medina Fuentes: es exempleado de Grupo Rafael, donde ostentaba su labor de comercial y declaró como testigo durante el juicio como exempleado de la entidad. El Sr. Medina Fuentes nunca ha estado vinculado con las empresas del Sr. Correa. 

Con la N:

José Javier Nombela Olmo: exasesor del Ayuntamiento de Madrid. Fue trabajador en alguna de las empresas de Correa con las que se consiguieron adjudicaciones a cambio de pagos. Ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, malversación y falsedad documental.

Rafael Naranjo Anegón: fue presidente de Sufi, una empresa dependiente de Sacyr Vallehermoso que tuvo mucha relación con los ayuntamientos de Bohadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo, donde Correa tuvo vía libre.

Rosendo Naseiro: tesorero del Partido Popular entre los años 1987 y 1990, tuvo que declarar en el juicio como testigo para aclarar una compra-venta de cuadros que Bárcenas aseguró había hecho con él. 

Mari Paz Naseiro: hija de Rosendo Naseiro. También declaró en el juicio como testigo.

María Teresa Novis González: su firma aparece en un contrato de compraventa de obras de arte entre Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, e Isabel Ardanaz o Isabel Mckinley.

 Con la O:

Guillermo Ortega Alonso: el exalcalde de Majadahonda es uno de los condenados con la mayor pena, 38 años y tres meses de prisión. Fue uno de los cargos públicos que más se benefició personalmente de la trama Gürtel, concediendo multitud de adjudicaciones a Correa a cambio de comisiones y regalos. 

Jacobo Ortega Alonso: hermano de Guillermo Ortega, finalmente ha resultado absuelto a pesar de que estaba acusado de un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo.

Con la P:

José Luis Peñas Domingo: el hombre a partir del que se descubre todo. El exconcejal popular de Majadahonda se decidió a colaborar con la Justicia contando cómo funcionaba todo el entramado de regalos y comisiones alrededor de Correa. Finalmente, también ha sido condenado, aunque con una pena más baja que la de otros concejales que también recibieron cobros, como él. Su pena es de 4 años y 9 meses de prisión.

Álvaro Pérez Alonso: más conocido como 'El Bigotes'. Era el relaciones públicas de Francisco Correa. La persona que se reunía con la mayoría de cargos públicos. Mientras en la piezas de Fitur ha recibido una dura condena, pues era el responsable de Orange Market en Valencia, en esta causa ha resultado absuelto.

Annette Pilchmaier: expareja del exconcejal popular de Estepona, Ricardo Galeote. Aparece en distintas facturas de agencias de viajes que han servido como prueba en el caso. 

Mariano Palomeque: director de una sucursal de Banco Popular en la que Luis Bárcenas aseguró que había acudido a pedir un crédito para que el extesorero Naseiro comprara dos bodegones. El trabajador del banco negó rotundamente que Bárcenas hubiera acudido a la sucursal acompañado de Naseiro.

Con la R:

Mariano Rajoy Brey: el presidente del Gobierno declaró como testigo durante el juicio y negó que hubiera cualquier contabilidad paralela, 'B' o irregular en el Partido Popular. Sin embargo, el Tribunal pone en duda su declaración, igual que la de otros testigos: "Se pone en cuestión la credibilidad de estos testigos, cuyo testimonio no aparece como suficiente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la Caja B del partido", concluye la Sala, que hace suyas las palabras de la Fiscalía en referencia a Rajoy y a los testimonios que negaron la financiación paralela del partido: "no son suficientemente creíbles estos testigos para rebatir dicha contundente prueba". 

María del Carmen Rodríguez Quijano: esposa de Francisco Correa. La imagen de ambos en la boda de la hija de Aznar ya es casi un símbolo del caso Gürtel. Ha sido condenada a 14 años y 8 meses de prisión.

Correa y su esposa en la boda de Alejandro Agag y la hija de Aznar EFE

Con la S:

Ángel Sanchís Perales: extesorero de Alianza Popular. Ha sido condenado a un año de prisión.

Ángel Rafael Sanchís Herrero: hijo del extesorero del Partido Popular y empresario. También ha sido condenado a un año de prisión.

Jesús Sepúlveda Recio: el alcalde de Pozuelo de Alarcón y exsenador del Partido Popular. Igual que el primer edil de Majadahonda, convirtieron su consistorio en el 'chiringuito' de Correa. Ha sido condenado a 14 años y 4 meses de prisión.

José Antonio Sáenz Jiménez: la declaración del exconcejal del ayuntamiento de Pozuelo en sede judicial fue muy sonada. El hombre, al que la Fiscalía solicitaba dos años de prisión, rompió a llorar al contar que desde que saltó el escándalo, lleva en paro y tiene dos hijos en edad escolar. Finalmente, ha sido absuelto de los delitos de fraude y prevaricación de los que estaba acusado.

Ágatha Stimoli: fue la gestora de la fortuna de Bárcenas en Suiza. Aseguró que nunca tuvo conocimiento de que los fondos del extesorero del PP tuvieran alguna relación con su cargo político ni hubieran aflorado por ésta.

Con la V:

Luis Valor Sanromán: el exdirector del área de Tecnología del ayuntamiento de Majadahonda también estaba acusado de colaborar para adjudicar un contrato público a una empresa de Francisco Correa. Finalmente ha sido absuelto.

Antonio Villaverde Landa: trabajó como abogado para Correa entre 2001 y 2004, justo cuando se cometieron la mayoría de delitos. Ha sido condenado a ocho años y dos meses de prisión.

Plácido Vázquez Dieguez: trabajó para la empresa Sufi y fue el encargado de entregar en mano, metidas en sobres, distintas comisiones a cargos públicos.

Juan Van der Hamen y León: pintor barroco español. Bárcenas ha intentado acreditar que obtuvo casi un millón de euros por la venta de dos cuadros de este autor. Ni la Fiscalía ni la Sala han considerado finalmente creíble su versión. 

Con la Y:

Iván Yáñez Velasco: testaferro de Luis Bárcenas. Ha sido condenado a tres años de prisión por los delitos de blanqueo y falsedad documental.