La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a definitivas sus peticiones de prisión para los principales acusados del juicio de Gürtel Valencia, en el que se ha abordado la presunta financiación irregular del Partido Popular en dicha comunidad.

El Ministerio Público ha rebajado la petición de penas de prisión para el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, de los 7 años y 9 meses de prisión que pedía al inicio del juicio hasta los 4 y años y tres meses de prisión que solicita en sus conclusiones definitivas, aunque esa rebaja no se corresponde con una atenuante de confesión. La Fiscalía no aprecia "la concurrencia de circunstancias atenuantes de su responsabilidad penal, sin perjuicio de individualizar la pena en cada caso, siempre dentro del mismo grado en el que venía solicitada la pena en las conclusiones provisionales".

Así, la petición de condena de la Fiscalía para Ricardo Costa se queda en las siguientes penas: 6 meses de prisión y una multa de 240 euros por un delito de electoral relativo a las elecciones autonómicas de 2007, seis meses de prisión y una multa de 240 euros por el delito electoral relativo a las elecciones municipales de 2007, seis meses de prisión y 240 euros de multa por el delito electoral relativo a las elecciones generales de 2008 y dos años y nueve meses de prisión y una multa de 960 euros por el delito continuado de falsedad documental de los años 2007 y 2008. 

Por su parte, la acusación particular ejercida por el PSOE ha solicitado que se reduzca la pena para Costa a 12 meses de prisión por cada uno de los delitos electorales que se pedían para él en un inicio y a 3 años de prisión por los delitos de falsedad documental. 

El defensor de Ricardo Costa, Juan Casanueva, ha solicitado que se le pene con tres meses de prisión por cada uno de los delitos electorales y 10 meses de prisión por falsedad documental, es decir, 16 meses de prisión en total. 

Hoy quedará visto para sentencia el juicio de la trama valenciana de la Gürtel

Correa, de 22 a 7 años de prisión

La Fiscalía sí que ha tenido en cuenta la confesión del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, como atenuante para todos los delitos por los que está procesado, tanto los electorales como los delitos contra la Hacienda Pública. Tiene en cuenta también la Fiscalía la atenuante analógica de reparación del daño. Así, el Ministerio Fiscal pasa de solicitar 22 años de prisión para él a 7 años y 3 meses de prisión.

En el caso de los tres delitos electorales, la pena solicitada se quedaría en 3 meses de prisión y una multa de 4.800 euros por cada uno; por el delito de falsedad documental, 2 años y 6 meses de prisión y una multa de 10 meses, y ocho meses de prisión por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública, así como multas económicas que superan los 4,5 millones de euros.

Crespo y 'El Bigotes'

En el caso de los otros responsables de Orange Market, la empresa de Correa que habría servido para canalizar los fondos de empresas valencianas para financiar de manera irregular al Partido Popular, la Fiscalía también reduce la petición de penas para ellos.

En el caso de Pablo Crespo, quien también fuera exsecretario de Organización del PP gallego, la Fiscalía ha pasado de solicitar 22 años de prisión a 13 años y seis meses de prisión para él: 6 meses de prisión por cada uno de los delitos electorales, 3 años de prisión y una multa de 1.214 euros por el delito de falsedad documental y 1 año y seis meses de prisión por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública.

Álvaro Crespo 'El Bigotes' también ha visto reducida la petición de pena de la Fiscalía para los delitos cometidos contra la Hacienda Pública a 1 año y seis meses de prisión por su colaboración con la Justicia. Así, la petición de pena del Ministerio Público para él se queda también en 16 años y seis meses de prisión, 11 menos de los que solicitaba al inicio.

En el caso de Ramón Blanco Balín, el gestor financiero de la Gürtel valenciana, la Fiscalía continúa solicitando 15 años de prisión para él. Para el exgerente de Orange Market, Cándido Herrero, el Ministerio Público solicita 14 años y 7 meses de prisión.

Prisión para el 'hombre que no se moja'

Para Vicente Rambla, expresidente del Consell valenciano que dirigió la campaña autonómica de 2007 en la Comunidad Valenciana, la Fiscalía solicita 6 años y cuatro meses de prisión por delitos electorales y de falsedad documental. Durante el juicio, Rambla lanzó balones fuera y dijo que no tenía conocimiento de dónde procedían los fondos para la campaña, así como negó ver las facturas.

Respecto de él, Álvaro Pérez 'El Bigotes' dijo con su particular ironía que "es un hombre que no se moja nunca. Lo tiras al agua y sale seco", declaró ante el presidente del Tribunal, José María Vázquez Honrubia. La Fiscalía únicamente ha retirado respecto de Rambla el delito electoral de las elecciones municipales en el año 2007.

En cuanto a los nueve empresarios que reconocieron haber financiado irregularmente al Partido Popular valenciano durante el juicio, ninguno de ellos tendrá que ingresar en prisión. Enrique Gimeno, Tomás y Rafael Martínez Berna, Antonio y Alejandro Pons Dolz, Gabriel Alberto Batalla, Enrique Ortiz, José Francisco Beviá y Vicente Cotino están procesados por delito electoral (algunos de ellos por financiar al partido durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2007 y otros por las generales de 2008). Todos están procesados por falsedad documental. La Fiscalía ha tenido en cuenta en todos los casos la atenuante de confesión y sus penas han sido sustituídas por multas económicas.