El pleno de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha aceptado la recusación planteada contra el magistrado Juan Pablo González en el caso Gürtel, por lo que no formará parte del Tribunal que juzgue el caso.

La decisión ha salido adelante con 9 votos frente a 8 de la sala. Así, González queda apartado de cuatro piezas separadas del caso Gürtel, en el que se investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular, entre ellas la de los 'papeles de Bárcenas' por su presunta afinidad con este partido. Previamente, el pleno de la Sala también aceptó recusar a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López por los mismos motivos. 

La Fiscalía Anticorrupción ya se mostró a favor de apartar al juez del caso por haber "perdido la apariencia de imparcialidad" en el caso. González fue propuesto como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular. 

El magistrado, que también fue propuesto para distintos cargos judiciales en el pasado por el Partido Popular, fue conferenciante hasta en cuatro ocasiones en charlas de la fundación FAES, relacionada con dicho partido y presidida por el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

Todos estos motivos llevaron a la acusación popular del caso Gürtel a solicitar la recusación del juez aludiendo a su "amistad íntima o enemistad manifiesta" contra las partes aludiendo a que pudiera tener intereses propios en la causa. Así, González no podrá juzgar las piezas separadas del caso Gürtel sobre la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, Udef-Bla, el ayuntamiento de Jerez y AENA, que todavía no tienen fecha fijada para que arranque el juicio.